Bencic, de 24 años, sucede a la puertorriqueña Mónica Puig, que conquistó el oro en Rio-2016, mientras que Vondrousova se debe contentar con la plata y el bronce fue para la ucraniana Elina Svitolina.
Bencic logra el resultado más destacado de su carrera, que contaba hasta ahora con una semifinal en el US Open (2019) como mayor logro, además de cuatro torneos WTA (Eastbourne, Toronto, Dubái y Moscú), los dos últimos en 2019.
Ambas jugadoras comenzaron muy nerviosas y en los seis primeros juegos ya se habían roto el servicio dos veces cada una.
Después se serenaron y mejoraron su juego para llegar la 12º juego con la posibilidad para Vondrousova de forzar el tie break con su servicio, pero Bencic jugó muy bien en esos momentos y quebró para cerrar el primer set.
En la segunda manga, la suiza perdió su saque de entrada y ya fue a remolque de Vondrousova, que jugó su mejor tenis hasta ese momento para llevar el partido al tercer set.
En ese decisivo parcial, Bencic arriesgó más y fue más agresiva, ante una Vondrousova que tenía muchos problemas para mantener el servicio debido a su pobre acierto con el primer saque y que cometía, además, muchos errores no forzados.
Con 4-3 a favor, Bencic volvió a quebrar el servicio de Vondrousova y ya no dejó escapar la medalla de oro.
Antes se disputó el partido por el tercer puesto, en el que Svitolina se convirtió, a sus 26 años en la primera tenista en dar una medalla olímpica a su país en el deporte de la raqueta tras derrotar a la kazaja Elena Rybakina (20º) por 1-6, 7-6 (7/5) y 6-4.
La jugadora ucraniana, que recientemente se casó con el tenista francés Gael Monfils, tuvo que remontar un set en contra y 1-4 en el tercer set para acabar ganando, en la séptima bola que tuvo para hacerlo, en un disputado partido que duró 2h24.