El aire "cool" que le acompaña desde el estallido de su popularidad en la década de 1960 en Estados Unidos y los clichés idílicos que le rodean hacen del surf uno de los deportes más atractivos y asociados con los jóvenes, lo que llevó al Comité Olímpico Internacional a incluirlo en Tokio 2020.
También se trata de uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años -incluso en el contexto de la pandemia- en cuanto a número de practicantes y al volumen económico que mueve.
El surf también formará parte de la próxima edición de los Juegos en París en 2024, donde la sede se ubicará en Tahití, en la Polinesia francesa y una de las mecas mundiales para quienes buscan olas gigantes.
Desde sus orígenes al actual sistema de competición, pasando por los favoritos a medalla, esta guía incluye todo lo que hay que saber sobre este nuevo deporte olímpico:
ORÍGENES
El trayecto del surf desde sus raíces hasta su estreno olímpico es una historia de ida y vuelta en el Pacífico. Sus orígenes suelen ubicarse en la antigua Polinesia, donde exploradores y colonizadores occidentales observaron a los nativos deslizándose sobre olas montados en tablas de madera y embarcaciones parecidas a las canoas.
También existen hallazgos arqueológicos y documentos históricos que apuntan a prácticas similares al surf en otros lugares del mundo, como los datados en las culturas Moche (siglos II a V) e Inca (s.XV-XVI), en Sudamérica; o en el río Qiantang de la antigua China durante la dinastía Song (s.X-XIII).
Los lugares clave donde el surf eclosionó como un fenómeno de masas fueron la playa hawaiana de Waikiki y las costas del sur de California, donde figuras como el nadador olímpico y actor Duke Kahanamoku y grupos musicales como los Beach Boys ayudaron a crear la aureola mística y "buenrrollista" que todavía rodea a este deporte.
Entre 1970 y 1980 aparecieron las primeras competiciones de surf con patrocinadores de peso, los primeros surfistas profesionales y las competiciones de escala internacional, entre ellas el torneo predecesor de World Surf League (WSL), una de las pruebas que da acceso a Tokio 2020.
ESCENARIO
La playa de Tsurigasaki, en la tranquila localidad costera de Ichinomiya (unos 80 kilómetros al oeste de Tokio), será la sede olímpica del surf.
Ubicada en la costa de Chiba y plenamente expuesta al Pacífico, es una de las zonas más apreciadas por los surfistas japoneses por la constancia de sus olas.
Pero en Tsurigasaki no son frecuentes las olas de altura imponente -salvo que pase un tifón por la zona- típicas de otras sedes de torneos internacionales de surf, lo que favorecerá a los surfistas más técnicos y a competidores locales bien conocedores de estas aguas.
De hecho, debido a las variabilidad de las condiciones oceánicas, el calendario para las pruebas olímpicas de surf será flexible entre los días 25 de julio y 1 de agosto, de forma que se compita cuando haya mejores olas.
FORMATO DE COMPETICIÓN
El sistema de competición se asemejará al de otros campeonatos internacionales reconocidos por la Asociación Internacional de Surf (ISA), con rondas preliminares de cuatro surfistas como máximo en el agua en las que cada uno podrá tomar un máximo de entre 10 y 15 olas.
Los surfistas, todos ellos de "shortboard" (tabla corta), irán progresando a lo largo de tres rondas preliminares, y después cuartos de final, semifinales y finales, a las que accederán solo cuatro deportistas que se repartirán las medallas.
El jurado concederá puntos con un sistema decimal a los atletas en cada ola que surfeen, de las cuales contarán las dos mejores puntuaciones. Se valorarán la variedad y la complejidad en las maniobras, teniendo en cuenta criterios como la velocidad, la fuerza o la fluidez en sus movimientos.
En los Juegos habrá 20 surfistas masculinos y 20 femeninas, y cada país contará con dos representantes como máximo en cada categoría.
TERMINOLOGÍA
El surf cuenta con su propia jerga con palabras en muchos casos tomadas del inglés para referirse a condiciones del mar, partes de la ola o el material que se utiliza.
Maniobras "aéreas" son aquellas en las que el surfista logra tomar impulso y "volar" sobre la ola, el "drop in" es el momento en el que se lanza en la ola a punto de romper, y la "reentrada" consiste en deslizarse sobre el borde superior de la ola rompiente para girar y tomar de nuevo la pendiente generada por el agua.
Otros términos como "offshore" y "onshore" definen respectivamente viento favorable y desfavorable para el surf, al igual que olas "limpias" o "rotas".
FAVORITOS
Entre los llamados a llevarse medalla están los brasileños Gabriel Medina e Italo Ferreira, que encabezan el ránking de la WSL, o el japonés Kanoa Igarashi, estrella de su país y reciente plata en los World Surfing Games.
En categoría femenina, la francesa Johanne Defay, la australiana Sally Fitzgibbons y la estadounidense Carissa Moore son algunas de las surfistas que llegan en mejor estado de forma.