Cargando...
Pablo Matera realizó un mea culpa y expresó vergüenza por la aparición de viejos tuits con mensajes xenófobos contra paraguayos y bolivianos. “Sentí vergüenza. No podía imaginar que los había escrito yo. Fui a ver todo lo que había escrito e incluso los que no tenían ninguna connotación me avergonzaron. Vi hasta qué punto era inmaduro”, expresó el capitán de los Pumas a L’Équipe.
En una de sus primeras declaraciones después de la controversia, el argentino señaló estar aún “afectado y herido” por el impacto que la polémica también tuvo en su familia. La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió a principios de diciembre a Matera y a otros dos jugadores luego de que varios mensajes racistas y clasistas publicados en Twitter entre 2010 y 2013 salieran a la luz.
Luego de dos días de sanción, la UAR revocó la decisión tras hablar con los jugadores y valorar una actitud de colaboración y arrepentimiento. Además, destacaron que no habían repetido acciones semejantes en más de ocho años. En L’Équipe, Matera explicó que en aquellos años era un “rebelde”, hacía muchas tonterías y que se trataba de “bromas” entre sus amigos “que no debían salir de ahí”.
“No le dábamos especial importancia a la noción de racismo a diferencia de otros países como Francia o Inglaterra. Sin duda porque no hay tanta diversidad” en Argentina, agregó. Matera cree que la ausencia de un homenaje a Diego Maradona podría estar relacionado con la recuperación de estos mensajes. “Tengo la sensación de que a través de nosotros querían tocar al rugby argentino”, culminó.