Cargando...
Un día antes del póker de Roque Santa Cruz en el superclásico, Cerro Porteño y Olimpia definieron el Torneo Clausura de Hockey masculino. El partido culminó 3-3 en el tiempo reglamentario y el cotejo terminó en los penales australianos. El Decano ejecutó el cuarto tiro, marcó el 4-2 parcial y como los árbitros de cancha y el juez de mesa dieron por terminado el partido, festejó el título de campeón ante la duda de los jugadores del Ciclón.
De todas maneras, todos los protagonistas firmaron planilla para la oficialización de los resultados. Dos días después, antes de la programación de la finalísima entre ambos equipos por el Absoluto 2019 (Cerro ganó el Apertura y Olimpia conquistó el Clausura), los directivos azulgranas protestaron una mala aplicación del reglamento de parte de los encargados de imponer justicia (Dolores Pazos, Nicolás Yawny y Édgar Gadea) en el desarrollo de la final. ¿Qué pasó?
Después del cuarto tanto de Olimpia en la ejecución, el siguiente tiro correspondía a un jugador de Cerro que fue amonestado. La norma del hockey expresa que un jugador con tarjeta amarilla no puede rematar en los penales, pero los árbitros olvidaron que ese punto del reglamento recién entra en vigencia en el mata-mata, cuando los conjuntos sigan la serie después de culminar los cinco que dispone cada uno como es en el fútbol.
La Asociación Paraguaya de Hockey (APH) intervino por estatuto y cedió el análisis al abogado deportivo Gerardo Acosta, quien dictaminó el lunes que continúe la tanda de los penales australianos. Este jueves, la APH resolvió que siga la ejecución y, este fin de semana, Cerro y Olimpia irán hasta la pista en la Secretaría Nacional de Deportes para terminar el encuentro. El Ciclón deberá ejecutar y si marca, el Decano marcando el siguiente tiro será campeón.