El encuentro, disputado en la ciudad norteña de Sapporo, con fuerte lluvia afuera pero con el estadio cubierto, estuvo equilibrado en los primeros veinte minutos, pero Tonga comenzó a aflojar después y empezó a perder el impulso inicial.
Tanto Inglaterra como Tonga anotaron sus primeros puntos gracias a penaltis: el primer equipo en el minuto 10, con conversión de Owen Farrell, y el segundo cuatro minutos después, con tiro de Sonatane Takulua, lo que dejó el marcador en 3-3. Ya después del minuto 20 comenzó a perder ímpetu el equipo oceánico, frente a un conjunto que conserva el tercer lugar en el ránking mundial, después de Nueva Zelanda e Irlanda.
El primer try para Inglaterra lo anotó el centro exterior Manu Tuilagi en el minuto 23 (8-3). Hubo dudas sobre ese try, pero después de la asistencia de los jueces de televisión (TMO) se confirmó, aunque Owen Farrell falló al sumar dos puntos más en la conversión. Tuilagi volvió a anotar otro try para Inglaterra en el minuto 30, y esta vez Farrell tuvo éxito en la conversión (15-3), ya con un equipo oceánico muy disminuido respecto a los primeros minutos del encuentro.
Otro penalti para Inglaterra que anotó el centro inferior Farrell llevó el marcador a 18-3 antes del descanso. Y al comienzo del segundo tiempo, Farrell sumó tres puntos más con otro penalti (21-3, m. 42). El tercer try de Inglaterra llegó en el minuto 56, gracias al talonador Jamie George, y tras la conversión de Farrell el marcador llegó a 28-3. Y el cuarto try llegó casi al final, en el minuto 76, gracias a Luke Cowan-Dickie, y con la conversión posterior de Farrell quedó el marcador final en 35-3.
Con el resultado de hoy, Inglaterra se coloca a la cabeza del grupo C, con 5 puntos, seguido de Francia, con 4, después de derrotar el sábado a Argentina por 23-21 en un partido que mantuvo la emoción hasta el último minuto. De este grupo sólo saldrán dos a la siguiente fase, y a no ser que haya alguna sorpresa en los próximos encuentros, Inglaterra y Francia son los favoritos para obtener los dos cupos.