Cargando...
El debut en primera se produce en el año 1975 ante el club Presidente Hayes. Ese año Olimpia llega primero y Luqueño segundo con derecho a participar en Copa Libertadores de América.
Y López marcaba su primer gol en su debut para el triunfo ante Hayes, jugando de 11.
AL MUNDIAL DE TUNEZ Y VARIOS AÑOS CON EL AURINEGRO DE DOS BOCAS
El sueño de joven se cumplía y Paraguay se clasificaba para participar del Mundial Juvenil de Túnez 1977, siendo Pedro López figura preponderante en el mediosector.
Y siguió jugando en Guaraní hasta el año 1981, lastimosamente sin conseguir un título en esos años", comenta apenado. Pero López dictó cátedra de cómo jugar al fútbol y marcar goles de tiro libre y de larga y media distancias.
De Guaraní pasó a Libertad, donde en esa temporada sería elegido el mejor del año 1982, cumpliendo otra destacada performance con los repolleros". Luego empezaría los viajes a otros lares, destacándose en el The Strongest de La Paz-Bolivia y el Ambato de Ecuador; produciéndose el retorno al país, donde no pudo jugar por el Azulgrana, retornando al Libertad por escaso tiempo para decirle adiós al fútbol profesional ese año.
A NEW YORK PARA NO VOLVER Y NO OLVIDAR EL FUTBOL
"Luego de esa temporada con Libertad me invitaron para viajar a Nueva York a jugar. Acepté el desafío y llegué allí, donde gracias a Dios hace 20 años que estoy radicado ahí. Me fue bien en fútbol como futbolista y también como DT, aprovechando para realizar otras tareas me lancé a la construcción, teniendo así otra profesión paralela al fútbol. Todo me va bien, con sacrificio; no me quejo y me siento realizado lo que fui como futbolista y ahora me gustaría que mis hijos puedan llegar lejos en el fútbol, pero para ello deben dedicarse a tiempo completo y no abandonar sus estudios", nos comenta feliz, en esta mañana en que viene acompañado de uno de su hijos, Bryan, de quien se comenta que tiene buenas condiciones para el arco y la esperanza de que Steven sea una copia de papá Pedro en el mediocampo.
Agradecemos la visita de Pedro López a ABC Color para esta entrevista, por su humildad y su don de gente, sin agrandarse como lo hacía con esa calidad innegable en el mediocampo aborigen o repollero, haciendo gala de sus disparos en balones quietos y en movimiento, agregándole esa calidad para jugar al balón y correr como solo él lo hacía.
ALGO MAS PARA CONTAR
****
Inicio: Club Guaraní - Inferiores (1972 al 75). Debut en Primera (1975) "contra Pdte. Hayes; ganamos 2-0 y recuerdo que marqué un gol, jugando de 11; y estuve en Guaraní hasta el 81", comenta.
****
Otros clubes: Libertad (1982 y 83). The Strongest de La Paz - Bolivia (1984), Técnico Universitario de Ambato - Ecuador (1985). "Retorné para jugar por Cerro Porteño y no pude hacerlo, porque no me llegó el pase internacional y entonces jugué otra vez por Libertad", rememora.
****
Selección: Juvenil que se clasificó para el Mundial de Túnez 1977.
****
Característica: Importante y con gran calidad y categoría para jugar en el mediocampo. Con disparos infalibles de media distancia y balones quietos. Estatura: 1,76; peso: 72 kilos. Sobrenombre: Ovecha (oveja).
****
¿Y cómo es que Bryan eligió el arco? Estando en Nueva York el jugaba en otro puesto y se lesionó el arquero antes de la definición del partido en penal. Le preguntaron si se animaba a entrar en el arco, y aceptó ahí mismo; luego atajó los tres penales que se patearon y a partir de ahí no salió más del arco", enfatiza.
****
¿Tu mejor momento deportivo? Fueron dos etapas. Una en Guaraní del 77 al 80 y en Libertad en el año 1982, donde me eligieron el mejor del año. Fueron años estupendos", puntualiza.
****
¿Goles que recordás? "Fueron muchos y tenía la ventaja de practicar esos tiros libres diariamente y los de media distancia, aprovechando la potencia que tenía en mi pierna", afirma.
****
¿Otras actividades? "Estuve dirigiendo varios equipos como DT en Nueva York y jugando también ahí, consiguiendo varios títulos en distintos años, junto a otros paraguayos", confirma.
****
Pedro López, uno de los primeros con peinado "afro" en el fútbol paraguayo que dictó cátedra de buen fútbol en el mediocampo aborigen y otros clubes donde estuvo, marcando goles espectaculares de tiro libre y rompiendo otros esquemas con los disparos de larga distancia, para enronquecer las gargantas de sus seguidores; sea de Guaraní, Libertad y en el extranjero. Un López Galeano que sigue compartiendo fútbol y construcción en el gran New York. Un paraguayo triunfador.