PARTIDAS MEMORABLES (8): Johner vs. Nimzovich, Dresden 1926

La partida que veremos hoy es una de las más célebres de Aaron Nimzovich (1886-1935) ‘‘Padre del ajedrez danés’’, de origen letón, nació en Riga, y vivió sus últimos 12 años en Dinamarca, revitalizando de paso el ajedrez danés, gracias no solo a su juego, sino también a su cuantioso legado literario.

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Hay 2 obras clásicas de Nimzovich, ‘‘Mi Sistema’’ y ‘‘La práctica de mi sistema’’ muy instructivas y de plena vigencia.

La década de los 20 fue su mejor época, llegando a retar a Capablanca en 1926, pero no pudo reunir la suma necesaria para que el enfrentamiento tuviese lugar. Como consuelo se puede decir que hubiese tenido muy pocas posibilidades de destronarlo, pues el enfrentamiento entre ambos durante 2 décadas terminó con un balance de 0 victorias para Nimzovich.
Tras perder Capablanca el título frente a Alekhine, este prefirió ponerlo en juego frente a Bogoljubow. Algunas fuentes consideran que era porque lo consideraba menos peligroso que a Nimzovich, lo que tiene cierta base, pues Alekhine se impuso con facilidad, y por 2 veces, en los matches frente a Bogoljubow, en cambio había perdido varias partidas en torneos con Nimzovich.

El problema del ‘‘adversario difícil’’ o ‘‘Bête Noir’’ obedece a sus propias reglas y es de todas las épocas, Nimzovich en cierta medida lo era para Alekhine, como también lo era Emmanuel Lasker, con ambos Capablanca tenía amplia superioridad, en cambio Rubinstein terminó con score igualado con Capablanca, mientras que Alekhine daba lo mejor de sí, con frecuentes premios de belleza, frente al genial Akiba Rubinstein.

Mucho más adelante en el tiempo, se puede decir que Karpov fue un muy difícil adversario para Kasparov; en las primeras fases del primer match entre ambos, en 1984, que se jugó a 6 partidas ganadas, el 5 a 0 con que vencía Karpov parecía insalvable, y solo el error de intentar ganar 6 a 0 (es decir sin asumir riesgos que implicaran la posibilidad de ganar 6 a 1, o 6 a 2; que eso fuera un error solo se supo más tarde, claro) hicieron que la historia ajedrecística de nuestros días fuera de este modo, recordaremos que el match fue abortado por la FIDE por razones aún poco claras cuando el resultado era de 5 a 3. Se podría especular muchísimo sobre qué hubiese ocurrido con Kasparov si hubiese sido derrotado por 6 a 0 (o 6 a 1), ¿se habría recuperado de ese mazazo, y sería el tremendo guerrero que fue después y aún es ahora?

Volviendo a Dresden 1926, el torneo donde se disputó la partida, Nimzovich ocupó el primer lugar, delante de Alekhine y Rubinstein.

Paul Johner (1887-1938) era también músico, 6 veces campeón suizo, cuyo mayor éxito fue el cuadrangular de Berlín 1924, donde superó a Rubinstein, Teichmann y Mieses.

La partida es una de las obras cumbres de Nimzovich. En la jugada 12 inició una maniobra que llenó de asombro al mundo del tablero; esta obra de arte fue elegida como la de mayor influencia en su carrera, por ajedrecistas tan dispares como los Grandes Maestros Laszlo Szabo y Bent Larsen.

Johner, Paul - Nimzovich, Aaron
Defensa Nimzoindia [E50] Dresden (2), 1926
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0-0 5.Ad3 c5 6.Cf3 Cc6 7.0-0 Axc3 [Nimzovich comprendió antes que otros maestros de su época la importancia de los peones doblados,. Ahora este esquema es muy usual, y Huebner lo popularizó a partir de los años 70, siendo luego empleado por Fischer en su match contra Spassky de 1972.] 8.bxc3 d6 9.Cd2 [ Nimzovich alabó esta idea, otra posibilidad era 9.e4 e5 10.d5 ( 10...Ce7) etc. ] 9...b6 [ Cd2 iba destinado a responder a 10...e5 con 11.d5 Ca5 12.Cb3!, y la estructura blancas se refuerza, ahora las negras tienen un posible retroceso en ‘b7‘.] 10.Cb3? [El blanco evita Ca5, pero esto es un error, lo apropiado era 10.f4!, y Nimzovich opinaba que tras 10..e5 11.fxe5 dxe5 12.d5 Ca5 13.Cb3 Cb7 14.e4 Ce8, el juego estaba equilibrado. Las negras bloquearían en d6 con su corcel, y más adelante acosarían al peón de c4 con Aa6, mientras que las blancas tienen la columna semiabierta f, y la posibilidad a4-a5.] 10...e5! 11.f4 [ Si 11.d5, la réplica 11..e4! es muy buena.] 11...e4 12.Ae2 Dd7!!

[Comienzo de una maniobra extraordinaria, y cuya idea, aunque suene pretencioso, es: 1) en primer lugar restringir el juego blanco en el ala rey, 2) bloquearlo, y por fin 3) destruirlo. Lo asombroso es que las negras utilizan su pieza más fuerte para ese propósito, algo que parece absurdo, pero que en esta posición tiene éxito. La alternativa era 12...Ce8.] 13.h3?! [Nimzovich no critica este movimiento debilitador de la casilla g3, Szabo sugirió 12.f5 a lo que se podría responder con13...Ce7 14.g4 h5!, etc., y Larsen propuso 13.Ad2, para activar el alfil en la diagonal e1-h4.] 13...Ce7 14.De1? [Esto permite a las negras culminar su idea de modo perfecto; si 14.Ad2 lo planeado por Nimzovich era 14...Cf5, con idea de 15...Cg3 para cambiar el Ae2, que defiende el peón de c4. Larsen prefería 14...h5, sacrificando este peón para capturar el de c4 15.Axh5. (También es posible 15.Ae1, pero las negras están algo mejor tras 15...Cf5 16.Af2 g6, etc. ) 15...Cxh5 16.Dxh5 Da4! (No 16...Aa6 17.f5!) 17.f5 f6, donde 18.Tf4? falla debido a 18...Axf5 19.Txf5 g6. Lo más interesante es la sugerencia de Szabo 14.g4!?, a lo que las negras posiblemente deban jugar de modo tranquilo 14...g6, seguido de Rg7, Th8 y recién entonces h5.] 14...h5! [Esencial en el plan negro, ahora vemos que el flanco rey queda algo restringido, pero esto es solo el comienzo.] 15.Ad2 [Nimzovich indica que si 15.Dh4 seguiría 15... Cf5 16.Dg5 Ch7 17.Dxh5 Cg3, ganando calidad, y la debilidad de g3 queda en evidencia.] 15...Df5! [¿Adónde se dirige la Dama?.] 16.Rh2 Dh7! [Sí, a ‘h7‘ desde donde paraliza el flanco rey, y luego ya habrá tiempo de mejorar su ubicación.] 17.a4 Cf5 [Jugado con la creencia de que se amenaza 18...Cg4+ 19.hxg4 hxg4+ 20.Rg1 g3 etc., pero es una imprecisión, mejor era 17...a5!.] 18.g3 [Larsen demostró que era posible 18.a5!, pues 18...Cg4+ 19.Axg4! hxg4 20.axb6 gxh3 21.gxh3 Ch4 22.Dg3 no es nada claro.] 18...a5! [La debilidad de b6 es más fácil de defender que la de a4, es interesante comparar este ejemplo con la mencionada partida Spassky, B - Fischer, R, quinta del duelo de Reykiavik 1972.] 19.Tg1 Ch6 20.Af1 Ad7 21.Ac1 Tac8 [Juego provocativo, típico de Nimzovich, que induce a jugar d5, con lo cual tiene sus manos libres en el flanco rey. La posición negra ya es tan fuerte que no teme concentrar el juego en un solo frente.] 22.d5 Rh8! [Comienzo de la tercera fase de destrucción, las negras preparan la ruptura g5.] 23.Cd2 Tg8 24.Ag2 g5 25.Cf1 Tg7 26.Ta2 Cf5 27.Ah1 Tcg8 28.Dd1 gxf4! 29.exf4 Ac8 30.Db3 Aa6 31.Te2 [En caso de 31.Ad2 Nimzovich señala la línea 31...Tg6! 32.Ae1 Cg4+ 33.hxg4 hxg4+ 34.Rg2 Axc4! 35.Dxc4 e3, ganando.] 31...Ch4! [Ahora la táctica acude para rematar la lucha.] 32.Te3 [Si 32.Cd2 las negras se imponen con la hermosa secuencia 32...Ac8! 33.Cxe4 Df5! 34.Cf2 Dxh3+! 35.Cxh3 Cg4++.] 32...Ac8 33.Dc2 Axh3! 34.Axe4 [34.Rxh3 lleva a mate tras 34...f5+ 35.Rh2 Cg4+ 36.Rh3 Cf2+ 37.Rh2 Dh3++.] 34...Af5 [‘‘Lo mejor, pues ahora es imposible frenar el avance h5-h4’’ Nimzovich.] 35.Axf5 Cxf5 36.Te2 h4 37.Tgg2 hxg3+ 38.Rg1 Dh3 39.Ce3 Ch4 40.Rf1 Te8! [Con idea de 41...Cxg2 42.Txg2 Dh1+ 43.Re2 Dxg2+. ] 0-1.
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