Cargando...
Los organizadores del Rally Mundial (WRC), a desarrollarse desde el 28 al 31 de agosto de este año, anunciaron que se empezarán a gestionar obras viales en el departamento para que los turistas puedan disfrutar del evento. El compromiso es que las instituciones encargadas, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación y las Municipalidades, trabajen coordinadamente para iniciar las construcciones.
Esperan que miles de visitantes lleguen a Paraguay para presenciar el mundial, por lo que es necesario mejorar la infraestructura vial, que se verá colapsada. Adelantaron durante la reunión con autoridades locales y nacionales que, el lanzamiento oficial del evento se realizará el próximo 15 de febrero en la ciudad de Encarnación.
De acuerdo con César Marsal, CEO del WCR, se recibirá la visita de entre 250 y 500 mil personas relacionadas con este evento.
El gran flujo de personas obligará a que no solo se dependa del sector hotelero del departamento, sino también de las ciudades de otros departamentos e incluso de la provincia de Misiones, en Argentina, según estiman los organizadores. La capacidad hotelera en el departamento es de aproximadamente 7.000 camas.
Como parte de las obras estructurales necesarias para el evento, esperan habilitar previamente el Hospital General de Itapúa. Este centro asistencial de referencia brindará un sector para la atención al quemado, requerido por el evento, además de una mayor capacidad de atención.
Lea más: Mundial de Rally: ¿podría colapsar el sistema de salud en Itapúa?
Estado de las rutas
Antes de que inicie el WRC, se deberá construir el asfaltado de Calle H, entre Fram y General Artigas, la terminación de la ruta distrital entre Cambyretá y Trinidad, conocida como ruta 14, y realizar otras mejoras en las rutas PY06 y PY07. Además, serán necesarias obras para mejorar el aeropuerto Teniente Amín Ayub de Encarnación y los puertos a orillas del río Paraná.
Por su parte, el gobernador Javier Pereira (Concertación) volvió a criticar al MOPC, que no ha iniciado ninguna de las obras viales que están a su cargo, a pocos meses de que inicie el importante evento mundial en el departamento de Itapúa.
Lamentó que no haya ningún proyecto para el ensanchamiento y mantenimiento de las rutas PY06 y PY07, que están en pésimo estado y que serán claves para la movilidad de los turistas que estarán en la región por el evento.
Control integrado de migraciones
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, dio detalles de una reunión realizada ayer en Argentina, en la que se acordaron medidas para agilizar el tránsito migratorio entre el departamento de Itapúa y la provincia de Misiones, de cara al Rally Mundial, que se celebrará este año en el séptimo departamento.
Lea más: Bulliciosa antesala del carnaval encarnaceno 2025
Autoridades locales y nacionales participaron de la reunión con sus pares provinciales, en la sede de la Confederación Económica de Misiones, ubicada en la ciudad de Posadas, Argentina. Acordaron aplicar un sistema de control integrado para reducir el tiempo de registro de quienes cruzan la frontera.
También, de nuestro lado de la frontera, se gestionarán los recursos para mejorar la infraestructura de los puestos de control.