Cargando...
El piloto oficial del Puma Energy Rally Team Óscar Santos Peralta completó ayer la undécima etapa del Dakar 2024 –de 420 km de especial– en el 21° puesto y se mantuvo en la 11ª posición de la clasificación general en la categoría Challenger, a falta de una etapa para que concluya la competencia que se desarrolla por quinta vez consecutiva en Arabia Saudí.
Santos pasó ayer en ruta a un total de 26 autos, desde la largada en Al-Ula hasta el reabastecimiento. A partir de ahí, a 10 km de distancia, encontró un cruce de arroyo seco con 3 salidas y optó por la del medio, en la que fue casi imposible de salir.
Nuestro compatriota quedó trancado aproximadamente 40 minutos, ínterin pasaban los demás autos, hasta que, finalmente, un UTV se quedó a ayudarle –demostrando un gran espíritu deportivo, como lo tuvo él días atrás– y pudieron sacar la máquina junto a Lourival Roldán, para luego sobrepasar a 16 vehículos más, hasta el final en Yambu, ciudad en la que estará dispuesta hoy la rampa final, en la que esperamos verlo festejar en lo que sería la mayor hazaña de su carrera deportiva, incluso, pudiendo ser el mejor “rookie” o debutante de su categoría, y cuyo premio sería una inscripción gratuita a la próxima edición.
Óscar estará partiendo hoy en el 80° lugar, entre los autos, a las 10:01:30 hora local (4:01:30 de Paraguay).
Lea también: La escudería Mercedes prolonga el contrato de su director técnico
Sainz y Brabec acarician el título
El español Carlos Sainz (Audi), en Coches; y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), en Motos, sortearon las piedras, los fallos mecánicos y se encuentran a muy poco de llegar al título, tras una etapa con caminos “empedrados” que dejó con averías a los autos del francés Sébastien Loeb (Hunter Prodrive) y del brasileño Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing), quienes quedaron fuera de las opciones de victoria en la clasificación general.
Serán sólo 175 km los que tendrán que recorrer Sainz y Brabec durante la jornada de hoy, aparentemente un paseo triunfal para ambos, aunque cualquier avería mecánica podría desbancarles de la primera plaza.