Cargando...
El Rally Dakar, cuya cuadragésimo séptima edición se disputa en Arabia Saudí –sede que recibe por sexto año consecutivo al evento–, por primera vez y después de 12 años no cuenta con el concurso de los pilotos y las tripulaciones paraguayas, que desde el 2013 supieron formar parte de la fiesta en el tradicional e histórico rally-raid.
Milciades Fretes, navegado por el argentino Facundo Jatón, en una camioneta GWM, y Beto Recalde, por Carlos Zarca, en una Higer, en la categoría Coches, fueron los primeros compatriotas que incursionaron en la prueba organizada por la Amaury Sport Organisation (A.S.O.), en el año 2013, competencia que aquella vez unió Perú, Argentina y Chile, respectivamente.
Lea además: WRC 2025: Diego Domínguez Bejarano, también competirá en la JWRC y WRC3
A partir de ahí, merced a la disputa de certámenes sudamericanos y nacionales de la modalidad que se realizaron en aquella década, nació el interés de parte de algunos competidores locales de sumarse a la desafiante carrera, que por entonces se disputaba en esta parte del continente (y fue así por 10 años –de 2.009 al 2.019–) ya que a partir del año 2020, se trasladó, hasta el 2.029, a tierras saudíes.
Posteriormente se sumaron Nelson Sanabria, en Quads, Joss Candia y Blas Zapag (h), en Motos, Adolfo González, Blas Zapag (p), Enrique Zapag, Juan José Sánchez, Thomas Englert, Hans Thiede y Andrea Lafarja, en Coches, y Óscar Santos, en UTV, siendo éste el último paraguayo en competir, en el 2024.
Rolando “Bollo” Martínez, era el único piloto connacional que se había inscripto para el Dakar 2025, en la categoría Motos, con el equipo Xraids Experience, pero sufrió una caída en diciembre pasado (practicando), que lastimosamente lo alejó de cumplir el anhelado sueño para el cual se preparó con todas sus fuerzas.
Ayer se llevó a cabo el prólogo (29 km), y hoy se disputará la Etapa 1, en Bisha, con 499 km en total, de los cuales 413 serán de especial.