Cargando...
Y en su vigésima cuarta jornada, en el circuito de Yas Marina, se decidirá el Mundial de constructores, que se jugarán McLaren y Ferrari; y el subcampeonato de pilotos, entre el inglés Lando Norris y el monegasco Charles Leclerc.
Así que ambas resoluciones tendrán lugar en el circuito de las afueras de la capital de los Emiratos Árabes Unidos; al que McLaren llega con 21 puntos de ventaja sobre Ferrari (640-619) y Lando –que minimizó el desastre sumando el punto extra que otorga la vuelta rápida en Catar– con sólo ocho puntos de ventaja sobre Leclerc. Si el equipo rojo consiguiera darle la vuelta al campeonato de constructores en la última carrera, elevaría a 17 su propio récord histórico y volvería a celebrar la consecución de un título que la escudería de Maranello no festeja desde 2008.
En Yas Marina, Carlos Sainz, cuatro veces ganador en la F1 –dos de ellas este año; en Australia y en Ciudad de México–, disputará su última carrera con Ferrari, en su cuarta temporada con la “Scuderia”, con la que ha festejado todas sus victorias y 24 de sus 26 podios en la categoría reina.
El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que logró cinco (constitutivas de récord histórico) de sus 105 victorias en la F1 en Yas Marina –donde nadie iguala esta marca– será quien reemplace el año próximo en Ferrari al talentoso piloto madrileño, que las dos próximas temporadas pilotará para Williams y que ya rodará con el monoplaza del equipo de Grove en este mismo escenario en los test de la próxima semana.
Abu Dabi, uno de los siete emiratos que conforman los EAU, debutó en el calendario en 2009 y hasta en cuatro ocasiones se ha resuelto el Mundial en su circuito.
La última de ellas, en 2021, cuando, en la última vuelta de la última carrera, Verstappen –que logró ese día la segunda de sus cuatro victorias seguidas en esta pista– destronó a Sir Lewis.
Una pista de 5.281 metros en la que, a partir de hoy, cuando arranquen los entrenamientos libres se rodará con neumáticos de la gama más blanda; los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja).
Lea también: Postemporada Fórmula 1: Esteban Ocon probará el Haas
En el primero de ellos no lo hará Carlos, que cederá su SF-24 durante la primera práctica libre al piloto Arthur Leclerc, hermano menor de Charles; por lo que en la Free Práctice 1 habrá dos monegascos girando con las Ferrari.
Los ensayos se completarán mañana, horas antes de la “qualy”; que ordenará la parrilla de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. Al igual que en Catar, será una carrera que se disputará con luz artificial.