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El Petrobras Rally de Caaguazú se disputó el fin de semana donde el triunfo quedó en poder de Fau Zaldívar y Marcelo Der Ohannesian (Hyundai i20 N Rally2), quedando en segunda posición la dupla Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi, con el Toyota GR Yaris Rally2. Durante el desarrollo de la primera etapa del sábado, el Comisariato Deportivo resolvió realizar extracción de combustibles a tres autos de la Clase Mayor (RC2), que por Reglamento corre con Combustible Único, proveído por Petrobras.
En este momento se encuentran reunidos en la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo, entre otros, su titular Edgar Molas, con Amado Ortiz, presidente del Centro Paraguayo de Volantes (CPV) y Carlos Cortázar, Comisario Deportivo, para analizar el informe y tomar alguna decisión sobre el punto.
Sería de vital importancia conocer el resultado del análisis realizado al combustible para determinar en que porcentaje de encontró el Etanol en el Combustible Único, para conocer en realidad si hubo un error involuntario o intencionalidad, ya que la mezcla de ambos podría influir en la potencia del auto en cuestión. El Organizador del Rally de Caaguazú, el Comisariato Deportivo, el CPV y el Touring pueden echarle luz a este tema dando a conocer el resultado del análisis.
Tras el análisis correspondiente, este miércoles se dio a conocer los resultados que indica que el auto #6, Toyota GR Yaris Rally2 de la tripulación Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi contiene restos de etanol (la cantidad aún no se informó por parte de la organización). Hasta el momento, los comisarios deportivos Carlos Cortázar, Javier Bento y Ramón Galeano no se expidieron al respecto.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Toyota Gazoo Racing Paraguay manifiesta cuanto sigue: “Tras realizarse los análisis de combustible correspondiente al Rally de Caaguazú, hemos recibido el reporte de que la muestra de combustible utilizado por el Toyota GR Yaris Rally2 contenía restos de etanol”.
En otro párrafo del comunicado señala: “Teniendo en cuenta que nuestro combustible fue evaluado satisfactoriamente varias veces este año, manifestamos nuestra plena confianza en el proceso de abastecimiento de la organización y aceptamos sin vacilación los resultados de los análisis. Asumimos como equipo el error involuntario, donde posiblemente hayamos utilizado un bidón con restos de etanol provenientes de las competencias con uso libre de combustible”.
Finalmente manifiesta: “Hemos solicitado a la Organización que procedan a la descalificación de la competencia y procederemos a la devolución de los trofeos logrados en la prueba de Caaguazú”.
Hasta el momento no se tiene una comunicación oficial por parte de la Organización del Rally de Caaguazú, ni una resolución del Comisariato Deportivo sobre el resultado del análisis de combustible y sus implicancias.