Cargando...
El piloto finlandés Kalle Rovanperä, al mando de su Toyota GR Yaris Rally1, logró marcar ayer el “scratch” en 5 de las 6 pruebas especiales que se corrieron –1 la ganó su compatriota Esapekka Lappi (Hyundai i20 N Rally1)– y consiguió de esta manera mantenerse como líder indiscutible del rally finlandés.
Rovanperä, de 23 años, bicampeón del mundo de la especialidad (2022-2023) y vencedor en las dos últimas pruebas del Campeonato Mundial de Rally –Polonia y Letonia–, extendió la diferencia que tenía a su favor y está muy cerca de alcanzar su tercera victoria consecutiva este año y la primera en su casa.
Kalle afrontará la tercera etapa de hoy con 44,2 segundos de ventaja sobre el francés Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing) y con 1:23,8 respecto del belga Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1).
Neuville, que sumó ayer importantes unidades en función de campeonato, amplía sus números al frente de la tabla de posiciones del certamen mundial, ya que ni el estonio Ott Tänak (Hyundai Motorsport), que tuvo que abandonar el viernes, ni el británico Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing), retrasado a más de 9 minutos de la punta por numerosos problemas en su auto, sumaron puntos en la etapa 2.
Lea además: WRC-73° Rally de Finlandia: Paraguayos con suerte dispar
Con relación a los pilotos paraguayos Diego Domínguez Bejarano y Fau Zaldívar, ambos cruzaron la meta final ayer, después de superar otro día complejo sobre los exigentes caminos del país escandinavo.
Diego, que llegó a ser 4° en la JWRC, en busca del podio, en la PE14 –Västilä 2, de 18.9 km–, sufrió un llantazo en el Ford Fiesta Rally3 Evo y quedó relegado al 8° puesto, que lo mejoró en la última PE, y finalmente pudo escalar al 7° lugar.
Fau, que reenganchó luego del fuera de pista del viernes al mando de su Škoda Fabia RS Rally, marcó buenos parciales, a la espera de seguir sumando experiencia en la tercera y última etapa de hoy, que tendrá 41,6 km de recorrido total, distribuidos en 4PE.