Cargando...
El evento se puso en marcha el sábado con la tradicional largada simbólica frente a la Catedral de Carapeguá (Paraguarí), lugar donde fueron exhibidas todas las máquinas para el deleite del público y desde el cual partieron todas las tripulaciones inscriptas a la espera del desarrollo de la competencia, que estaba prevista para la jornada de ayer.
El Circuito Rafael Cáceres, ubicado en la Compañía Potrero de la mencionada ciudad (nombre puesto por Herminio Cáceres, en homenaje a su padre), fue el escenario elegido en ésta ocasión por el Club Cateura 4x4 Extremo Paraguay, ente organizador del evento, para la carrera que contó con el apoyo del Centro Carapegueño de Volantes.
La jornada arrancó muy temprano con el ingreso al predio de los equipos y de los amantes de la modalidad del 4x4 Off-Road, y si bien estuvo fresca al principio, generó una gran expectativa la presencia de más de 30 camionetas que iban a entrar a pelear sobre un trazado técnico, rápido y que finalmente fue del agrado de todos los asistentes, ya que el paso de las tripulaciones de todas las categorías habilitadas; TT1, TT2, TT3, TT4N, TT4L y TT4 Extreme, fue bastante fluido, lo que hizo que sea más entretenida cada vuelta, ya que casi no hubo trancadas.
Previa reunión de pilotos, en la que se dieron todos y cada uno de los detalles de la prueba; entre ellos el sistema de carrera –a 2 vueltas clasificatorias y 1 final–, la forma de las penalizaciones, el trayecto a ser utilizado, etc., los competidores se prepararon para ingresar y transitar el dibujo que tuvo una extensión total de 2.000 metros aproximadamente.
Con la cuenta regresiva a la vista, al cruzar el sensor, las máquinas de la categoría TT1 abrieron la pista, luego les tocó el turno a los exponentes de la TT3, TT2, TT4L, TT4N y la TT4 Extreme, en ese orden, y empezó la pugna por los mejores tiempos en busca de meterse a la gran vuelta final y llegar a lo más alto del podio.
Con ese afán, algunos binomios se complicaron al echar una que otra estaca –al pasarse en la frenada o por alguna maniobra mal realizada–, lo que implica reglamentariamente una penalización, y que los dejaba con menos chances de meterse a la definición. Otros, sin embargo, sufrieron algunos vuelcos en sectores más exigentes con paso de agua (sin consecuencias para los integrantes de las tripulaciones), circunstancia esta que los relegaba definitivamente de la lucha por los mejores lugares.
Es así que las más de 1.000 personas que acudieron a la cita de la modalidad salieron una vez más satisfechas por el gran espectáculo que ofrecieron los participantes durante todos los giros de principio a fin.
Volker Huber y Walfried Vogel (Nissan Patrol) fueron los grandes animadores de la fecha, ya que se adjudicaron la victoria en la clasificación general y en la categoría TT4 Extreme, merced al gran trabajo de consistencia y efectividad que realizaron a lo largo del día.
Completaron el podio de la clasificación general David Centurión y Víctor Genes (Mitsubishi Montero) y Víctor Machesk y Jorge Silva (Jeep Troller). Héctor y Francisco Martínez (Nissan Patrol), Antonio Tenkathen y Víctor Pereira (Nissan Safari) y Kiko López y Ernesto Gauto (Ford Jeep) se ubicaron en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.
El podio final, luego de las definiciones en cada una de las categorías habilitadas, fue el que a continuación se detalla: En la TT1, 1°) Abrahan Ojeda-Chiquito Giménez (Suzuki Samurai), 2°) Anderson Miranda-Juan Coelho (Hyundai Terracan) y 3°) Rubén y Miguel Recalde (Suzuki Vitara); en la TT2, 1°) Héctor González-Isidro Flores (Suzuki Vitara), 2°) Luciano Orrego-Víctor Álvarez (Suzuki Vitara) y 3°) Bruno González-Vanessa Recalde (Lada Niva); en la TT3, 1°) Julio Díaz-Patricio Mieres (Suzuki Samurai), 2) Rodrigo Morales-Julio Antonelli (Nissan Terrano) y 3) Dieter y Sonia Popp (Nissan Pathfinder).
Lea más: Moto Velocidad-4ª Fecha: Triunfaron Maas, Rojas y Valiente
En la TT4N, 1°) Kiko López-Ernesto Gauto (Ford Jeep), 2°) Rolando Giménez-Alberto Barreto (Daihatsu Rocky) y 3°) Gustavo Ramírez-Rodrigo Samaniego (Mitsubishi Montero); en la TT4L, 1°) David Centurión-Víctor Genes (Mitsubishi Montero), 2°) Víctor Machesk-Jorge Silva (Jeep Troller) y 3°) Antonio Tenkathen-Víctor Pereira (Nissan Safari); y en la TT4 Extreme, 1°) Volker Huber-Walfried Vogel, 2°) Héctor y Francisco Martínez y 3°) Francisco y Jorge Matto, todos con Nissan Patrol.
A pesar de la baja temperatura, el calor y el colorido que aportaron cada uno de los participantes (competidores, familiares, amigos, equipos y público en general) definitivamente hicieron que la mañana-tarde sea sensacional, desde todo punto de vista.
La próxima fecha del calendario, la sexta, se llevará a cabo en la ciudad de Ybycuí, el 24 de agosto.