WRC-Rally de Italia: DDB trepa a la cúspide en Cerdeña

Diego Domínguez Bejarano, de 24 años, se adjudicó la victoria en las categorías JWRC y WRC3, en lo que fue una de las ediciones del Rally de Italia más exigente de los últimos tiempos. La isla de Cerdeña puso a prueba a todos, Fau Zaldívar penó con problemas mecánicos y Ott Tänak triunfó en una apretada definición.

Extraordinaria labor de nuestro compatriota Diego Domínguez Bejarano durante la competencia del fin de semana.
Extraordinaria labor de nuestro compatriota Diego Domínguez Bejarano durante la competencia del fin de semana.gentileza

Cargando...

El joven piloto paraguayo Diego Domínguez Bejarano, navegado por el experimentado copiloto español, de las Islas Canarias, Rogelio Peñate, al mando del Ford Fiesta Rally3 Evo, llegó a lo más alto del podio del Rally de Italia en las dos categorías para las cuales se inscribió en esta ocasión (JWRC y WRC3).

Diego, que no tuvo un buen arranque en la primera etapa –debido a dos llantazos que lo retrasaron por más de 3 minutos con relación a la punta–, no bajó los brazos e inmediatamente después, al día siguiente cuando se desarrolló la segunda etapa (la más larga del rally sardo con 8 tramos cronometrados y sin asistencia en el parque de servicios), logró reponerse merced a un gran trabajo, junto a Rogelio, de una notable regularidad y efectividad, que lo puso al final de la jornada como el líder indiscutible y con una considerable ventaja para definir la carrera a su favor en la tercera y última etapa.

Domínguez Bejarano salió a defender esa diferencia, de 1:03,1 con respecto al segundo, y terminó ganando el rally italiano –sin marcar un solo “scratch”– por 47,5 segundos sobre el turco Ali Türkkan, y por 1:00,7 sobre el sudafricano Max Smart, logrando su primer triunfo del año en la categoría JWRC, y el segundo, luego de ser el mejor en el Rally de Portugal que se corrió el pasado mes de mayo, en la WRC3, en la cual es el actual líder de la tabla de posiciones.

Diego Domínguez Bejarano y Rogelio Peñate festejan en lo más alto del podio extendiendo la bandera de Paraguay.
Diego Domínguez Bejarano y Rogelio Peñate festejan en lo más alto del podio extendiendo la bandera de Paraguay.

Si bien fue un rally compacto, que tuvo acción solamente durante el viernes, sábado y domingo, con un recorrido total de 266 kilómetros distribuidos en 16 pruebas especiales, las condiciones del piso exigieron en demasía a los competidores, quienes en algunos casos, se vieron obligados a abandonar por algún tipo de desperfecto mecánico.

Es el caso de Fau Zaldívar, quien junto al italoargentino Marcelo der Ohannesian (si bien tuvo un comienzo aceptable en la primera etapa marcando parciales interesantes), lastimosamente penó con un llantazo en el ecuador de la segunda etapa y posteriormente se vio afectada una de las suspensiones del Škoda Fabia RS Rally2, por lo que tuvo que retirarse antes de lo esperado.

Así transitaron Fau Zaldívar y Marcelo der Ohannesian (Škoda Fabia RS Rally2) en Cerdeña, Italia.
Así transitaron Fau Zaldívar y Marcelo der Ohannesian (Škoda Fabia RS Rally2) en Cerdeña, Italia.

Fau reenganchó en el último día de carrera, para sumar más kilómetros arriba del auto de la marca checa, y clasificó finalmente en el 21º lugar de la categoría WRC2, y en el 20º puesto de la WRC2 Challenger.

Lea más: W2RC-Desafío Ruta 40: Santos y Martínez, por Paraguay

Tänak triunfa sobre el final

El piloto estonio Ott Tänak aprovechó un llantazo del líder, el francés Sebastien Ogier, en la última especial y ganó la sexta prueba del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Ogier empezó ayer con una ventaja de 17 segundos, pero se mostró excesivamente conservador. Poco a poco, Tänak fue acortando las diferencias hasta situarse a 6,2 segundos a falta de la “power stage”, el tramo final de la carrera. Incluso ese tiempo parecía suficiente para que el galo transitara sin agobios, pero el pinchazo –a 3 kilómetros de la línea de meta– arruinó su estrategia.

No pude hacer mucho, no es un rally, es un rally-raid”, dijo un abatido Ogier tras concluir el rally a dos décimas del ganador. “Es decepcionante, merecíamos algo mejor, pero Ott también hizo un gran rally, así que se lo merece”, concluyó el piloto de Toyota.

Gran salto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid de los ganadores en la clasificación general, Ott Tänak y Martin Järveoja.
Gran salto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid de los ganadores en la clasificación general, Ott Tänak y Martin Järveoja.

La victoria de Ott Tänak (Hyundai Motorsport) es la de menor diferencia de la historia en la modalidad, y su primera de la presente temporada. El español Dani Sordo, fue tercero a 2:25,8 del ganador. Cuarto clasificó el inglés Elfyn Evans, a 2:37,8 de la punta.

El belga Thierry Neuville sigue al frente de la clasificación general del WRC, cuya séptima fecha será el Rally de Polonia, del 27 al 30 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...