Cargando...
La bandera paraguaya volvió a flamear en un podio del Mundial de Rally gracias al espectacular triunfo alcanzado por el piloto compatriota Diego Domínguez Bejarano (Ford Fiesta Rally3) en el Rally de Portugal, dentro de la WRC3. Fau Zaldívar (Skoda Fabia RS Rally2) no desentonó y obtuvo su mejor resultado en la competitiva WRC2, ocupando la cuarta plaza, muy cerca de subir al podio.
Triunfo contundente
Diego y su navegante español Rogelio Peñate tuvieron un fin de semana magnífico, asumiendo la punta de la categoría desde la PE9, perdiendo el liderato solamente en la PE13, para conquistarla de nuevo en la PE14 y mantenerse arriba hasta el final de la competencia, ganando siete tramos de los 22 que tuvo el rally.
Lea más: 57° Rally de Portugal: Fau cerca del podio
A los siete tramos ganados se le suman otros nueve segundos lugares en los cronos, lo que demuestra el alto nivel que tuvieron Diego y Rogelio en los cuatro días de carrera.
Domínguez sumó en Portugal su cuarto triunfo en la WRC3, luego de los alcanzados el año pasado en México, Kenia y Grecia, a nivel oficial dentro del Mundial, aunque en el 2022 había logrado el triunfo en la WRC3 Open en Grecia, donde también lo hizo en la JWRC, que le valió el subcampeonato en ambas categorías.
Se plantó entre los mejores
Fau Zaldívar y su compañero Marcelo Der Ohannesian mostraron la mejor versión de ambos en una fecha mundialista, peleando con los mejores del mundo en la WRC2 y la WRC2 Challenger.
“Hemos estado trabajando bastante y poco a poco lo estamos logrando. Tenemos que mejorar mucho más, queremos ver qué podemos hacer por Cerdeña. Ha sido una semana larga y muy dura, pero un gran resultado teniendo en cuenta todo”, declaró nuestro compatriota al final del rally.
Zaldívar y el argentino iniciaron con cautela la competencia entre el jueves y viernes, sin dejar que la punta de la categoría se alejara en demasía. Ya en la segunda sección del viernes, los tiempos fueron más cercanos a la punta para cerrar quinto en la WRC2 Challenger la etapa.
El sábado, Fau fue alternando en los cronos cuarto y quinto, en su mayoría, para escalar al cuarto lugar en la clasificación. Con cuatro tramos ayer, nuestro compatriota se mantuvo en la misma temática, para sellar un estupendo cuarto puesto en la WRC2 y la WRC2 Challenger, su mejor resultado.
La categoría fue ganada por el español Jan Solans, quien logró así su primera victoria en la WRC2 y el primero para el Toyota GR Yaris Rally2, desde su debut esta temporada en el Rally de Montecarlo.
Ogier, nuevo récord
El francés Sébastien Ogier (Toyota) conquistó el rally de Portugal, convirtiéndose en el piloto con más victorias en la prueba lusa con seis. Ya vencedor de las ediciones 2010, 2011, 2013, 2014 y 2017, Ogier destrona al finlandés Markku Alen.
El francés, de 40 años y que sólo disputa algunas pruebas del calendario, se hizo con las riendas del rally el sábado, gracias a los abandonos de dos de sus compañeros de Toyota: accidente del vigente campeón del mundo finlandés Kalle Rovanpera y problemas mecánicos para el japonés Takamoto Katsuta.
Ayer, Ogier gestionó su ventaja de 11,9 segundos sobre el estonio Ott Tanak durante las últimas cuatro especiales para sumar la 60ª victoria de su carrera. Tercero fue el belga Thierry Neuville (Hyundai) aumentó su ventaja en el campeonato del mundo de pilotos, con 24 unidades sobre su perseguidor Elfyn Evans.