Cargando...
El Petrobras Rally de San Pedro marcó ayer la segunda prueba del Campeonato Nacional de Rally 2024, mostrando la actualidad del automovilismo en nuestro país, con una tremenda competitividad entre varios pilotos de punta. Ocho pruebas especiales entre el sábado y ayer, con cuatro ganadores distintos en los tramos y deferencias mínimas en algunas pruebas especiales.
Una primera Super Especial el sábado en el autódromo del Centro Santaniano de Volantes ponía primera a esta competencia, con el vigente campeón nacional Fau Zaldívar (Hyundai i20 N Rally2), marcando el mejor registro, pero una diferencia de apenas 93 centésimas sobre Gustavo Saba (VW Polo GTI R5).
Ayer, ya sobre tramos abiertos, se daba continuidad a la carrera, donde Agustín Alonso lograba su primer triunfo de tramo para comenzar a construir una victoria sensacional. Fau quedaba segundo, pero se mantenía aún como líder hasta ese momento.
En la PE3, segunda el día, Alejandro Galanti marcó el mejor registro, otorgando al Toyota Yaris GR su primera victoria de tramo en América, tras su arribo al país recién el jueves. En la PE4, para cerrar el primer rulo de la etapa, Gustavo Saba tenía el mejor ritmo y se quedaba con la victoria, por delante de Alonso, quien pasaba a tomar el liderato de la competencia.
Lea más: Rally de San Pedro-Santaní: En carrera, 118 máquinas
Tras la asistencia, la PE5 quedaba nuevamente en poder de Agustín, por delante de Galanti, quien ganaba el tramo, pero sufrí la primera de las tres penalizaciones de cinco segundos, por toque de chicana. En la PE6, Ale mostraba que tenía el mejor ritmo de la punta con su nueva máquina, comenzando a disputar directamente con Alonso el primer lugar, mientras que Zaldívar sufría con la velocidad final de su máquina, pero aún así no se despegaba de la punta.
El penúltimo tramo del rally y el último por caminos abiertos, tenía una vez más a Agustín como el más veloz, para ir consolidando su segunda victoria del año, junto a Edgardo Galindo, marcando una diferencia de nueve segundos sobre Fau y Ale.
Vuelta final en el autódromo y Alonso solo tenía que dar la vuelta para confirmar su gran momento y así lo hizo, sumando su segundo triunfo del año junto a Galindo y al mando del VW Polo GTI R5, luego del Trans-Itapúa, que le permite respirar con tranquilidad en la clasificación general.
El tramo del autódromo, también Power Stage, lo ganó Alejandro Galanti, sumando al igual que Alonso tres triunfos de tramos. Con ese mejor tiempo, Galanti y Marcelo Toyotoshi lograron un gran debut del Toyota Yaris en nuestro país, logrando inclusive el mejor registro en la suma total de los tiempos, pero tres penalizaciones de cinco segundos (15 en total), lo dejaron en el segundo escalón del podio.
Fau Zaldívar y Marcelo Der Ohannesian quedaron terceros, sumando los primeros puntos de la temporada tras el abandono, cuando venían liderando la carrera, en el Trans-Itapúa.
El cuarto lugar en la general fue para Juan Martín Masi junto a Germán Maune, con el Skoda Fabia Rally2 EVO, mostrando una gran evolución a la hora de buscar el ritmo de la punta.
La quinta plaza le correspondió a Gustavo Saba con Fernando Mussano, quienes en la primera especial sufrieron un llantazo en el VW Polo GTI, perdiendo mucho tiempo y la posibilidad de pelear por el triunfo, en un rato complementario de una sola etapa. No obstante, Saba mostró estar con muy buen ritmo, que se tradujo en un tramo ganado.
En lo que respecta a la tracción sencilla, Omar Benítez y Adrián Barreto fueron los vencedores en San Pedro, con el Peugeot 207 R3T, superando por casi dos minutos a Enrico Massagrande con Pedro Sosa, al mando del Citroen DS3 R3T Max.
La tercera plaza en la general F2 quedó en manos de la dupla Fabián Herrera y Félix Bareiro, con el Peugeot 208 Rally4.
Los destacados en cada una de las Clases fueron: Agustín Alonso en la RC2A, Fernando Servín y Juan José Bilbao (VW Polo GTI R5) en la RC2B, Eduardo Torres y Hugo Villalba en la RC2N (Mitsubishi Lancer EVO X), Omar Benítez y Adrián Barreto en la RC4A, Udo Siemens y Alfredo Méndez en la RC4B (Honda Civic), Nicolás Baeza con Luis Cabo de Vila en la RC4C (VW Gol Trend) y Aldo Stahl con Nicolás Elizaur en la RC5 (Toyota Etios).
El Rally de San Pedro presentó muy bueno caminos, tanto en el autódromo como en los tramos abiertos, con un buen Parque de Asistencia. Ahora se viene la máxima fiesta, el Transchaco Rally.