Cargando...
El paraguayo Fau Zaldívar y el argentino Marcelo der Ohannesian (Hyundai i20 N Rally2) se adjudicaron ayer el triunfo en el Rally Jesús María, en la provincia de Córdoba, Argentina, válido por la segunda prueba del Campeonato Sudamericano de Rally FIA/Codasur, certamen que tiene a esta dupla como vigentes campeones.
La carrera se cumplió con algunos inconvenientes a consecuencia de la lluvia, que le dio un matiz diferente a la competencia, incluso obligó a la organización a realizar cambios en su cronograma.
Una primera etapa del sábado con mucho barro en los tramos, donde el boliviano Sebastián Franco (Citroën C3 Rally2) se ubicaba primero, luego le tocaba el turno a Fau y cerraba el primer rulo el local Gastón Pasten (Skoda Fabia R5) en punta.
En la segunda parte de la etapa, Zaldívar y Der Ohannesian ganaban las PE4 y 6, para cerrar el día en primer lugar, por delante de Franco, a 16 segundos. Ayer, con tan solo dos tramos a disputar, Fau logró ampliar la diferencia sobre su inmediato escolta y cerró el rally a 35,8 segundos del boliviano y a 1.09,5 del argentino Federico Villagra (Citroën C3 Rally2).
Lea más: Rally Jesús María-Córdoba: Fau salta a la victoria
Con esta victoria, la primera en Argentina, Fau y Marcelo volvieron a celebrar luego de siete días, tras la gran actuación con triunfo incluido en el Rally della Val D’Orcia, en Italia, país donde también ganó por primera ocasión. Con esta victoria, los defensores del título pasan a ocupar el tercer lugar en la clasificación del certamen junto a Agustín Alonso (30 puntos, ganador del Rally Trans-Itapúa), por detrás de Franco (37) y Gustavo Saba (34).
Precisamente fue Saba (VW Polo GTI R5) el segundo mejor paraguayo en suelo cordobés, ocupando la quinta plaza, luego de estar tercero en la penúltima especial con el argentino Fernando Mussano. La sexta plaza fue para Miguel Ortega junto a Fabrizio Chiriani (VW Polo GTI R5), en tanto que Jorge Raúl García (Skoda Fabia Rally2 EVO) y Blas Zapag (Skoda Fabia R5) cerraron en los puestos 12 y 13, respectivamente.
Migue Zaldívar (VW Polo GTI R5), llegó a estar séptimo en la general tras lograr el segundo mejor registro en la PE8, pero en el último tramo tuvo inconvenientes y cerró el rally en el puesto 23.
También estuvieron presentes en esta segunda cita del Sudamericano los compatriotas Agustín Alonso (VW Polo GTI R5) y Alejandro Galanti (Toyota Etios R5), pero no lograron cerrar la etapa del sábado.
Un detalle importante a tener en cuenta por parte de las autoridades de Codasur es la seguridad en los tramos, que se pudo apreciar a través de videos y fotografías, estuvo muy por debajo de los márgenes requeridos para una competencia de rally. La próxima prueba del certamen FIA/Codasur será el Rally de Erechim, en Brasil, del 16 al 19 de mayo.