Cargando...
Con la Finisher en la mano
El paraguayo Óscar Santos Peralta arribó ayer por la mañana a nuestra capital, luego de conseguir la medalla Finisher, premio por haber cruzado la meta final en Yambu, Arabia Saudí –con un meritorio resultado–, en lo que fue la 46ª edición del Dakar.
El piloto oficial del Puma Energy Rally Team Óscar Santos Peralta llegó ayer a nuestro país –en horario matutino al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi–, con la medalla Finisher en la mano y fue agasajado por sus familiares, amigos, fanáticos e integrantes del equipo Santos Racing, después de competir por primera vez en el rally raid más complicado y extremo del planeta, el Dakar.
Santos debutó oficialmente en esta cuadragésima sexta edición del Dakar, que se desarrolló durante quince días –del 5 al 19 de enero– por el inhóspito e impredecible desierto de Arabia Saudí, que acogió por quinta vez consecutiva al evento.
Óscar estuvo acompañado por el copiloto brasileño Lourival Roldán, con el que encaró este gran desafío al mando del UTV Can Am Maverick X3, bajo la asistencia técnica y mecánica de uno de los equipos con más experiencia en la modalidad, el South Racing, y lo hizo dentro de la categoría Challenger.
La dupla paraguayo-brasileña tuvo un gran arranque en el Prólogo, donde mejoró su posición final con relación a la de la partida (26ª en la clasificación general de la categoría, entre 42 participantes).
Lea también: Rally Dakar 2024-Final: Santos “rugió” en Arabia Saudí
Al cerrarse la etapa 1, Santos fue 12º; luego de la etapa 2, 15º, en un inicio exigente por las piedras y la difícil navegación, condición que siguió hasta el final.
En la etapa 3, se mantuvo en el mismo lugar; en la etapa 4, repuntó un lugar (14º), en el que siguió luego de la etapa 5; en la etapa 6, de 48 horas en el Empty Quarter –con puras dunas–, saltó al top ten; y fue 10º, como así también en la etapa 7.
En la etapa 8, fue 9º, mientras que en la etapa 9, retrocedió a la 11ª ubicación, en la que finalizó la carrera luego de las etapas 10, 11 y 12, respectivamente.
Entre los autos, fue 51º –de 129– en la general, además de ser el mejor Rookie, o debutante en su categoría.