Cargando...
El piloto Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar, reinó ayer sobre las dunas en la primera gran etapa sobre el desierto saudí y superó en la general al español Carlos Sainz (Audi Sport), aunque el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota-Overdrive Racing) sigue siendo el primero en la categoría de los Coches.
Al-Attiyah se negó a jugar al escondite que pronosticaban muchos, pues quien ganara ayer tendría que abrir pista hoy en la etapa reina del Dakar 2024, en la que los corredores no tendrán las huellas de las motos.
De hecho, coches y motos realizarán recorridos diferentes durante dos días en la etapa de 48 horas sobre el temido Empty Quarter, la parte más inhóspita del desierto de Rub al-Jali árabe.
El campeón de los dos últimos “Touaregs” ganó su cuadragésima octava etapa en el Dakar, situándose a apenas dos del finés Ari Vatanen y del francés Stéphane Peterhansel, quien ayer paró cinco minutos justo antes de llegar al final del último tramo cronometrado, lo que también hizo Sainz, para asegurarse de que no tendrían que abrir pista en la jornada de hoy.
Así, el qatarí será el primero en salir hoy en la etapa de 48 horas por el desierto y aunque eso, a priori, podría ser una desventaja, el cinco veces ganador del Dakar afirmó que no le importaba en absoluto porque lo que quería era “ganar la etapa”, pues “no hay estrategia” de cara a la etapa reina de hoy y mañana más que “tratar de acabar los 600 kilómetros” sobre las dunas.
Lea además: Dakar 2024-Arabia Saudí: Santos mejora posiciones
Óscar Santos no afloja
El paraguayo Óscar Santos Peralta (Can Am Maverick X3-South Racing), sigue avanzando en el rally raid más difícil del mundo y finalizó otra etapa más ayer tras llegar a la meta en el puesto 23 de la Challenger, y se mantiene en el 16° lugar de la clasificación general en su categoría.
“El Dakar no da respiro, realmente. Uno vive una etapa extrema, y al día siguiente la carrera ofrece otro desafío mayor. Pero sabemos que el Dakar es así. Hay que estar bien concentrado y preparado para aguantar estos 15 días de prueba máxima”, declaró Santos.
Además dijo: “Fue una etapa de arena pura, muchas dunas. Otra carrera si la comparamos con los días anteriores, en los que abundaron las piedras y los cañadones. Ahora hay que atravesar desiertos puros, y estamos preparados para sortear los inconvenientes del desierto”, finalizó.
En la etapa 6 de 48 horas (626 Km de especial y 209 de enlace), los competidores partirán desde Al-Shubaytah y deberán dirigirse a uno de los 8 campamentos donde pasarán la noche. Al día siguiente, tendrán que volver al lugar de inicio.