Dakar 2024-Arabia Saudí: Una nueva ilusión

La cuadragésima sexta edición del Rally Dakar se pone en marcha hoy en el desierto de Arabia Saudí, que recibe por quinto año consecutivo a uno de los eventos más importantes del deporte motor internacional. Nuestro compatriota Óscar Santos Peralta comienza este 2024 con una nueva ilusión, con la esperanza puesta en vencer al raid más difícil del mundo.

El piloto paraguayo Óscar Santos Peralta y el copiloto brasileño Lourival Roldán transitaban de esta forma con el UTV Can Am Meverick X3 #338 del South Racing, durante las pruebas libres oficiales.
El piloto paraguayo Óscar Santos Peralta y el copiloto brasileño Lourival Roldán transitaban de esta forma con el UTV Can Am Meverick X3 #338 del South Racing, durante las pruebas libres oficiales.gentileza

Cargando...

El piloto oficial del Puma Energy Rally Team Óscar Santos Peralta será el décimotercer paraguayo en desafiar al Rally Dakar en esta edición de 2024, y junto al experimentado copiloto brasileño Lourival Roldán estará al mando de un UTV Can Am Meverick X3, en la Clase T3.1, bajo la estructura del reconocido equipo South Racing.

Los connacionales que compitieron anteriormente en el Dakar, algunos de ellos cuando el evento tuvo su paso por Sudamerica y otros, incluso, en territorio saudí, fueron los siguientes: Milciades Fretes –piloto–, Beto Recalde –piloto–, Carlos Zarca –copiloto–, Juan José Sánchez –copiloto–, Thomas Englert –piloto–, Hans Thiede –copiloto–, Blas Zapag (p) –piloto–, Enrique Zapag –copiloto– y Andrea Lafarja Bittar –piloto–, todos en la categoría de los Coches. José Candia y Blas Zapag (h), en Motos; y Nelson Sanabria, en Quads, respectivamente.

Óscar Santos Peralta se preparó intensamente en la previa y se mostró muy optimista para lo que será su primera participación.
Óscar Santos Peralta se preparó intensamente en la previa y se mostró muy optimista para lo que será su primera participación.

Tras las verificaciones técnicas, administrativas y de seguridad, posteriormente se llevó a cabo ayer la ceremonia de apertura de esta nueva edición, que a diferencia de otros años, en los que los competidores desfilaban, subían y bajaban por la rampa de salida con sus correspondientes máquinas, esta vez sólo contó –por motivos de seguridad– con la presencia física de los participantes de las diferentes categorías, quienes posaron conjuntamente para los medios sobre un escenario que recibió a varios números artísticos en la ocasión.

La competencia arranca oficialmente hoy en Al-Ula, con un Prólogo de 27 kilómetros, que será una versión larga y al límite máximo de lo que permite el reglamento.

Los competidores de la categoría SSV –Santos y Roldán a la derecha– en la ceremonia de apertura.
Los competidores de la categoría SSV –Santos y Roldán a la derecha– en la ceremonia de apertura.

Ya no será un “sprint”, anuncia la organización, sino una etapa concentrada en un lugar excepcional donde los pilotos pasarán entre las rocas y pistas arenosas, con lo que se estará cumpliendo la misión principal del prólogo: colocar a los pilotos en un orden coherente de acuerdo a su valor.

La lista oficial de participantes incluye 418 vehículos: 132 motos (28 de ellas Original By Motul), 10 quads, 70 coches inscriptos en Ultimate, 3 en Stock, 42 en Challenger, 36 en SSV y 47 camiones.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel competirán con un nuevo equipo (BRX) y otra arma (Hunter).
Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel competirán con un nuevo equipo (BRX) y otra arma (Hunter).

Lea también: Así llegan las siete grandes figuras del Dakar en coches

El contingente femenino está compuesto por 27 competidoras, y 78 vehículos estarán participando en la 4ª Edición del Dakar Classic.

El desafío Mission 1000, con energía alternativa, contará con la participación de 6 motos, 4 coches y 1 camión, y habrá un total de 585 competidores en el inicio de esta nueva edición del Dakar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...