Cargando...
Si Verstappen destacó sobremanera, sin cometer fallo alguno durante todo el año; el subcampeonato de ‘Checo’ y las actuaciones del doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), en una segunda juventud a los 42 años, que concluyó cuarto el campeonato, y el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) 0que se apuntó la única victoria que no se anotó Red Bull– lograron que el español se convirtiese en ‘lengua oficial’ esta temporada.
‘Mad Max’ batió su propio récord histórico de victorias en una misma temporada, elevándolo a 19 y ganó el Mundial con 575 puntos –otra plusmarca histórica, mejorando la suya del año anterior (454)–, 290 más que ‘Checo’, asimismo la mayor diferencia de todos los tiempos entre los dos primeros clasificados.
Verstappen pilotó de nuevo uno de los imbatibles monoplazas diseñados por el genial ingeniero inglés Adrian Newey, el guru de la aerodinámica, que ya había ideado los coches del anterior periplo glorioso de Red Bull (2010-13), en el que el alemán Sebastian Vettel lideró cuatro ‘dobletes’ para el equipo austriaco.
Max fue mejorando durante la temporada las marcas de triunfos del triple campeón mundial brasileño Ayrton Senna (41) y de dos tetracampeones, el francés Alain Prost (51) y Vettel (53).
Lea más: Max Verstappen ganó el GP de Abu Dabi en el cierre de la F1
Y, al imponerse en el cierre de Abu Dabi –donde dos años antes había destronado a Hamilton–, sumó su victoria 54. Sólo tiene por delante ya a los dos heptacampeones: el alemán Michael Schumacher, vencedor en 91 ocasiones; y Sir Lewis, que hizo sonar 103 veces el ‘God Save the Queen’.
Por títulos, si volviese a ganar el año que viene, igualaría los cuatro de Prost y de Vettel. Se pondría a tiro de uno del quíntuple campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio; y de tres del récord que comparten Hamilton y el ‘Kaiser’.
Aparte de los citados, Verstappen batió los siguientes récords históricos: el de podios (21), el de victorias desde la ‘pole’ (12) y el de triunfos seguidos (10), así como el de ‘hat tricks’ –ganar desde la ‘pole’ y marcando la vuelta rápida– (6) en una misma temporada. Y nadie había liderado tantas vueltas (1.003) en un mismo curso. (EFE)