Transchaco Rally: Francisco “Pancho” Gorostiaga, en el TBT de hoy

En la prolongada y nutrida historia de la prueba automovilística más relevante del deporte motor de nuestro país, el Transchaco Rally, definitivamente varias figuras han marcado su propia huella camino al éxito y son muchos los que en el tiempo procuran seguirla. Sin lugar a dudas, Francisco “Pancho” Gorostiaga, se encuentra en ese “selecto grupo de pilotos que ha llegado a la conquista chaqueña” y que ha quedado en la memoria de quienes tuvimos la oportunidad de conocer a una excelente persona, un prestigioso empresario, un gran deportista y un ganador a carta cabal.

Con la V de la victoria y un rostro de felicidad, Francisco "Pancho" Gorostiaga festejaba su triunfo en 2006.
Con la V de la victoria y un rostro de felicidad, Francisco "Pancho" Gorostiaga festejaba su triunfo en 2006.Archivo ABC Color

Cargando...

Desde sus comienzos en el deporte motor, en la década del 90´, se fijó como firme objetivo llegar a la gloria, por lo que se encargó de formar calificados equipos con protagonistas altamente representativos, arrancando por los preparadores, mecánicos, jefes de equipo, colaboradores, entre otros, llevando para el efecto en la butaca derecha, a navegantes con los cuales desafiaría a la región occidental con el máximo de sus esfuerzos, individuales y colectivos.

En 1997, con Víctor “Figu” Aguilera de copiloto, realizaría uno de los primeros intentos al mando de un auto del Grupo A, un verdadero pura sangre de la época, el Lancia Delta HF Integrale, que mucho rodó en el suelo chaqueño pero que nunca pudo llegar a lo más alto del podio.

Presentación oficial para el Transchaco Rally 1997. Posan junto al Lancia Delta HF Integrale, Francisco "Pancho" Gorostiaga y Víctor "Figu" Aguilera.
Presentación oficial para el Transchaco Rally 1997. Posan junto al Lancia Delta HF Integrale, Francisco "Pancho" Gorostiaga y Víctor "Figu" Aguilera.

En 1998, también con “Figu” y el Lancia, buscaría nuevamente aquellas extensas picadas, como la tradicional 14 de Mayo y sus más de 80 kilómetros bajo el reloj, junto a los siempre tan exigentes bados con “talcales”, como los del Cañadón Santa Rosa, entre otros tantos tramos que forman parte de la rica aventura que significa cruzar el Puente Remanso.

Pruebas de Clasificación del Transchaco Rally 1998. "Pancho" y "Figu" a bordo del Lancia Delta HF Integrale, que ese año lucía otro diseño.
Pruebas de Clasificación del Transchaco Rally 1998. "Pancho" y "Figu" a bordo del Lancia Delta HF Integrale, que ese año lucía otro diseño.

Posteriormente, en 1999, esta vez con Miguel Farías de navegante y por última vez con el auto del fabricante italiano, haría una vez más fuerzas por lograr el sueño, que no lo alcanzó en aquella edición a pesar del intento, pero que llegaría sacrificadamente unos años más tarde.

Espectacular salto del Lancia Delta HF Integrale en las Pruebas de Clasificación del Transchaco Rally 1999. Franscisco "Pancho" Gorostiaga, fue navegado esa edición por Miguel Farías.
Espectacular salto del Lancia Delta HF Integrale en las Pruebas de Clasificación del Transchaco Rally 1999. Franscisco "Pancho" Gorostiaga, fue navegado esa edición por Miguel Farías.

En 2001, nuevamente con el menor de los “Aguilera”, Víctor, a quien quería como él lo describía: “Como si fuera un hijo...”, Gorostiaga llevaba como principal arma a esa edición al Toyota Corolla WRC, que salió disparado al comienzo pero que sufrió una fuerte estampida del lado del navegante. Así todo “torcido”, continuó en competencia hasta que luego tuvo que abandonar, conociendo posteriormente todo lo acontecido en aquella ocasión, a través de una “épica anécdota” que nos trasmitió pormenorizadamente “Figu”, en una entrevista que hasta hoy día sigue circulando en las redes sociales. Ese año no pudo ser, pero el título ya estaba muy cerca.

Así transitaba el Toyota Corolla WRC de Francisco "Pancho" Gorostiaga y Víctor "Figu" Aguilera, tras el accidente en el Transchaco Rally 2001.
Así transitaba el Toyota Corolla WRC de Francisco "Pancho" Gorostiaga y Víctor "Figu" Aguilera, tras el accidente en el Transchaco Rally 2001.

Y llegó nomas aquel recordado 2002, en el que “Pancho” y “Figu”, (una dupla trascendental para la historia de la marca nipona en Paraguay, ya que le dio al “Corolla WRC” su primera victoria en el Transchaco Rally), consiguieron triunfar por primera vez en uno de los rallys más difíciles del mundo, año en el que también Gorostiaga y Aguilera, se consagraron como campeones del certamen nacional en la especialidad de la mano de un gran equipo encabezado por el experimentado preparador Mario Laterza.

Pruebas de Clasificación del Transchaco Rally 2002, año en el que lograrían su primer triunfo "Pancho" y "Figu" en el Toyota Corolla WRC.
Pruebas de Clasificación del Transchaco Rally 2002, año en el que lograrían su primer triunfo "Pancho" y "Figu" en el Toyota Corolla WRC.
Largada simbólica del Transchaco Rally 2002.
Largada simbólica del Transchaco Rally 2002.
Derrapando en el polvo chaqueño el Toyota Corolla WRC de Gorostiaga y Aguilera. Transchaco Rally 2002.
Derrapando en el polvo chaqueño el Toyota Corolla WRC de Gorostiaga y Aguilera. Transchaco Rally 2002.
"Bandera a cuadros" para el Toyota Corolla WRC de "Pancho" y "Figu" en la última prueba especial del TCR 2002.
"Bandera a cuadros" para el Toyota Corolla WRC de "Pancho" y "Figu" en la última prueba especial del TCR 2002.
Emoción de los tripulantes, Gorostiaga-Aguilera, tras consagrarse por primera vez como ganadores del TCR, en 2002.
Emoción de los tripulantes, Gorostiaga-Aguilera, tras consagrarse por primera vez como ganadores del TCR, en 2002.

Cuando ya se llegó a consumar el gran anhelo, Gorostiaga, sosteniendo fuertemente el volante de su Toyota Corolla WRC, con otros colores y un sin fin de golpes en la búsqueda de los límites en cada kilómetro que recorría, buscó un nuevo “compañero de lucha”, y emergió la figura de Eduardo Gómez, con el que tuvo la oportunidad de gritar al cielo campeón no sólo una vez, sino dos veces.

Todo ok! Preparadísimos, Francisco "Pancho" Gorostiaga y Eduardo "Edu" Gómez para la edición 2006 del TCR.
Todo ok! Preparadísimos, Francisco "Pancho" Gorostiaga y Eduardo "Edu" Gómez para la edición 2006 del TCR.

En 2006, un año más que especial para “Pancho”, que tuvo un comienzo accidentado con un muy fuerte fuera de pista en el Rally Trans-Itapúa y tras el cual tuvieron que reconstruirle prácticamente hueso por hueso uno de los pies, tuvo muy poco tiempo de recuperación y aún así, en el estado en el que estaba, respondió a la exigencia de un TCR que fue extremadamente duro en aquella edición. “Edu”, como todos lo conocemos, también en una entrevista hizo referencia a que “Pancho” le había dicho esa vez que “su vida ya no iba a ser igual” después de ganar, nada más y nada menos, que el Rally del Chaco, circunstancia esta que Gómez, emocionado casi siempre al recordar este momento, lo atesora cada día más.

Largada Simbólica del Transchaco Rally 2006, en la que fueron los mejores Francisco "Pancho" Gorostiaga y Eduardo "Edu" Gómez con el Toyota Corolla WRC.
Largada Simbólica del Transchaco Rally 2006, en la que fueron los mejores Francisco "Pancho" Gorostiaga y Eduardo "Edu" Gómez con el Toyota Corolla WRC.
El Toyota Corolla WRC al mando de Gorostiaga y Gómez, en una de las etapas del Transchaco Rally 2006.
El Toyota Corolla WRC al mando de Gorostiaga y Gómez, en una de las etapas del Transchaco Rally 2006.
El Toyota Corolla WRC de "Pancho" y "Edu", en unos de los durísimos tramos de la edición 2006 del TCR.
El Toyota Corolla WRC de "Pancho" y "Edu", en unos de los durísimos tramos de la edición 2006 del TCR.
Gran victoria de Francisco Gorostiaga y Eduardo Gómez en el Transchaco Rally 2006. Aquí festejando arriba del Toyota Corolla WRC.
Gran victoria de Francisco Gorostiaga y Eduardo Gómez en el Transchaco Rally 2006. Aquí festejando arriba del Toyota Corolla WRC.

Al año siguiente, en 2007, los mismos intérpretes (Francisco y Eduardo), aferrados cada vez más fuerte del Toyota Corolla WRC, al cual ya le conocían no sólo cada “milímetro de pintura” sino que eran conscientes de las fortalezas y debilidades del mismo, emprendieron el ya conocido camino de la victoria, rumbo al Chaco paraguayo, con las mismas ansias de antes, pero con mayor experiencia, registrando una vez más sus nombres en ese listado de ganadores, haciendo el “bi” con el Toyota Corolla WRC, luego de una gran carrera en la que fueron imbatibles.

Pruebas de Clasificación del TCR 2007. Gorostiaga y Gómez, ese año llegarían al "bi" con el Toyota Corolla WRC.
Pruebas de Clasificación del TCR 2007. Gorostiaga y Gómez, ese año llegarían al "bi" con el Toyota Corolla WRC.
El Toyota Corolla WRC de "Pancho" y "Edu" pasando bajo a la atenta mirada de los aficionados en la edición 2007 del TCR.
El Toyota Corolla WRC de "Pancho" y "Edu" pasando bajo a la atenta mirada de los aficionados en la edición 2007 del TCR.
Noche de Premiación del TCR 2007.
Noche de Premiación del TCR 2007.

Francisco “Pancho” Gorostiaga, nacido un 2 de abril de 1964, lastimosamente un 18 de noviembre de 2010, a la edad de 46 años, falleció tras sufrir un accidente cardiovascular durante unas pruebas médicas, dejando paralizado a todo el ambiente motor ante un evento verdaderamente inesperado. Fue despedido en un día gris, nublado y con lluvia, acompañado por los fanáticos, amantes del deporte motor y por quienes lo querían, apreciaban y respetaban, dejando una memorable frase que la hizo suya en gran parte de su carrera deportiva, y que hoy día la vemos, incluso “ploteada o pintada” en algunos autos de carrera o camionetas de auxilio, que decía: “...DONDE TODOS FRENAN, YO ACELERO...

Hasta el último prime de "Pancho" fueron muchos de esta forma para despedirlo.
Hasta el último prime de "Pancho" fueron muchos de esta forma para despedirlo.
Los fanáticos también marcaron presencia aquella tarde con una pancarta que decía: "Pancho... siempre te recordaremos. Salud Campeón!!!"
Los fanáticos también marcaron presencia aquella tarde con una pancarta que decía: "Pancho... siempre te recordaremos. Salud Campeón!!!"

Así recordábamos fragmentos de las hazañas logradas por el piloto Francisco “Pancho” Gorostiaga en este TBT, como un homenaje póstumo al mismo, y en vida, a quienes supieron llevarlo por la senda del triunfo, Víctor “Figu” Aguilera y Eduardo “Edu” Gómez., esperando que hayan disfrutado al máximo. Será hasta el próximo jueves, con más de las historias del Transchaco Rally, palpitando ya una nueva edición de la prueba madre más importante de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...