Transchaco Rally: Su origen e historia

En el año 1971 se disputaba por primera vez la que iba a ser a la postre, la competencia automovilística más importante de nuestro país, el Rally del Chaco, el Transchaco Rally o cómo habitualmente algunos lo denominan en la actualidad por sus siglas TCR. Hasta aquí se realizaron 47 ediciones, con dos interrupciones, una en el año 1984, 1985 y 1986 por decisión gubernamental, y otra en el 2020 y 2021 a causa del Covid-19.

La primera edición del Transchaco Rally fue del 26 al 29 de setiembre de 1971. Aquí vemos a Marcos Peña y Pedro Federer, dejando una estela de polvo con el Toyota 1000.
La primera edición del Transchaco Rally fue del 26 al 29 de setiembre de 1971. Aquí vemos a Marcos Peña y Pedro Federer, dejando una estela de polvo con el Toyota 1000.Archivo ABC Color

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A pesar de ello, durante todos estos años, se han escrito innumerables líneas en varias hojas de la historia del tradicional y característico Transchaco Rally, uno de los eventos más longevos de la región y que todavía sigue vigente. Han pasado muchísimos protagonistas nacionales e internacionales por esta prueba chaqueña, algunos dejando su propia huella y otros, que no lo han podido vencer aún, son siempre desafiados para volver a intentarlo en las enmarañadas picadas y en los impredecibles caminos y senderos de la árida región occidental.

Diferentes marcas mundiales compitieron de la mano de sus respectivas tripulaciones, apostando todo en busca de la gloria y lo consiguieron, Toyota, Mercedes, Volkswagen, Peugeot, Ford, Datsun, Mitsubishi, Subaru, Kia, Škoda y Hyundai. Hoy repasamos los primeros capítulos del Rally del Chaco, que tendrá este año su cuadragésima octava edición.

En 1971, cuando se dividían a los vencedores en clases, Marcos Peña y Pedro Federer, fueron los ganadores con el Toyota 1000 en la clase A, mientras que en la B, Roberto Bittar, Fernando Dumot y Elpidio Caballero, fueron los destacados a bordo del Mercedes Benz 220S.

La primera edición del Transchaco Rally fue del 26 al 29 de setiembre de 1971. Aquí vemos a Marcos Peña y Pedro Federer, dejando una estela de polvo con el Toyota 1000.
La primera edición del Transchaco Rally fue del 26 al 29 de setiembre de 1971. Aquí vemos a Marcos Peña y Pedro Federer, dejando una estela de polvo con el Toyota 1000.
Roberto Bittar, Fernando Dumot y Elpidio Caballero, con el Mercedes Benz 220S en cuya puerta tenía la inscripción de sus seudónimos: "Pilo, Pavo y Melón".
Roberto Bittar, Fernando Dumot y Elpidio Caballero, con el Mercedes Benz 220S en cuya puerta tenía la inscripción de sus seudónimos: "Pilo, Pavo y Melón".

En 1972, el turno fue para Gerardo Planás y Héctor Omar Risso, con el VW Fusca 1300 en la clase A, y para Humberto Domínguez, Roberto Sánchez y Narciso Ramírez con el Peugeot 404, en la clase B.

Con la número 40, Gerardo Planás y Héctor Omar Risso, lograban su primer triunfo de la mano de la marca Volkswagen.
Con la número 40, Gerardo Planás y Héctor Omar Risso, lograban su primer triunfo de la mano de la marca Volkswagen.
La marca del león, con el Peugeot 404 de Humberto Domínguez, Roberto Sánchez y Narciso Ramírez, inscribía su nombre en la lista de quienes llegaron al objetivo de vencer al "infiero verde" como es catalogado por muchos.
La marca del león, con el Peugeot 404 de Humberto Domínguez, Roberto Sánchez y Narciso Ramírez, inscribía su nombre en la lista de quienes llegaron al objetivo de vencer al "infiero verde" como es catalogado por muchos.

En 1973, subían a lo más alto del podio Juan Carlos Calvo y Mitsunobu Yamamoto, en la clase A, dándole a Toyota su segunda victoria con la versión Corolla 1300. En la clase B, Enrique Kallsen y Mariano Samudio sobresalieron con otro Peugeot, el 504.

El Toyota Corolla 1300 de Juan Carlos Calvo y Mitsunobu Yamamoto en uno de los talcales de aquella edición.
El Toyota Corolla 1300 de Juan Carlos Calvo y Mitsunobu Yamamoto en uno de los talcales de aquella edición.

En 1977, un año después de que se instituyera a una sola tripulación como la ganadora de la clasificación general, Héctor Omar Risso, apodado cariñosamente por amigos y allegados como “El Negro”, logró por primera vez vencer al Chaco como piloto, luego de dos triunfos en la butaca derecha (1972 y 1974), aquella vez con Roberto Di Tore, “Kato” como lo llamaban, como copiloto a bordo del Ford Escort RS Cosworth.

Imponente el Ford Escort RS Cosworth, de última generación, con el que Héctor Omar Risso y Roberto Di Tore, conseguían la hazaña en 1977.
Imponente el Ford Escort RS Cosworth, de última generación, con el que Héctor Omar Risso y Roberto Di Tore, conseguían la hazaña en 1977.

Y de esta forma terminamos este breve repaso, esperando haberles traído a la memoria recuerdos de una parte de la historia del Transchaco Rally, que definitivamente son imborrables para todos aquellos, de la vieja y nueva generación, que son amantes del deporte motor.

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