Cargando...
A pesar de ello, durante todos estos años, se han escrito innumerables líneas en varias hojas de la historia del tradicional y característico Transchaco Rally, uno de los eventos más longevos de la región y que todavía sigue vigente. Han pasado muchísimos protagonistas nacionales e internacionales por esta prueba chaqueña, algunos dejando su propia huella y otros, que no lo han podido vencer aún, son siempre desafiados para volver a intentarlo en las enmarañadas picadas y en los impredecibles caminos y senderos de la árida región occidental.
Diferentes marcas mundiales compitieron de la mano de sus respectivas tripulaciones, apostando todo en busca de la gloria y lo consiguieron, Toyota, Mercedes, Volkswagen, Peugeot, Ford, Datsun, Mitsubishi, Subaru, Kia, Škoda y Hyundai. Hoy repasamos los primeros capítulos del Rally del Chaco, que tendrá este año su cuadragésima octava edición.
En 1971, cuando se dividían a los vencedores en clases, Marcos Peña y Pedro Federer, fueron los ganadores con el Toyota 1000 en la clase A, mientras que en la B, Roberto Bittar, Fernando Dumot y Elpidio Caballero, fueron los destacados a bordo del Mercedes Benz 220S.
Lea más: El Transchaco Rally 2023 tiene su Mapa Oficial con ABC Motor 360
En 1972, el turno fue para Gerardo Planás y Héctor Omar Risso, con el VW Fusca 1300 en la clase A, y para Humberto Domínguez, Roberto Sánchez y Narciso Ramírez con el Peugeot 404, en la clase B.
En 1973, subían a lo más alto del podio Juan Carlos Calvo y Mitsunobu Yamamoto, en la clase A, dándole a Toyota su segunda victoria con la versión Corolla 1300. En la clase B, Enrique Kallsen y Mariano Samudio sobresalieron con otro Peugeot, el 504.
En 1977, un año después de que se instituyera a una sola tripulación como la ganadora de la clasificación general, Héctor Omar Risso, apodado cariñosamente por amigos y allegados como “El Negro”, logró por primera vez vencer al Chaco como piloto, luego de dos triunfos en la butaca derecha (1972 y 1974), aquella vez con Roberto Di Tore, “Kato” como lo llamaban, como copiloto a bordo del Ford Escort RS Cosworth.
Y de esta forma terminamos este breve repaso, esperando haberles traído a la memoria recuerdos de una parte de la historia del Transchaco Rally, que definitivamente son imborrables para todos aquellos, de la vieja y nueva generación, que son amantes del deporte motor.