Transchaco Rally: En este jueves de TBT, revivimos la década de los 90′

La XLVIII Edición del Transchaco Rally está cada vez más cerca y siguiendo con éste espacio único y representativo del evento más preponderante del deporte motor a nivel nacional, nos transportamos a la década de los 90′, que arrancó con la victoria de Édgar Molas y Héctor Elizeche, con el Toyota Celica GT4 ST 165, y culminó con el triunfo de Martín María Masi y Hans Thiede, a los mandos del Ford Escort RS Cosworth.

Imponente el Toyota Célica GT4 ST 165 de Molas y Elizeche en su paso por una de las etapas de aquel memorable Transchaco Rally de 1990.
Imponente el Toyota Célica GT4 ST 165 de Molas y Elizeche en su paso por una de las etapas de aquel memorable Transchaco Rally de 1990.Archivo ABC Color

Cargando...

La clasificación general del Rally del Chaco de 1990, fue ganada por la dupla compuesta por Édgar Molas y Héctor Elizeche, que supo llevar a la marca Toyota a un nuevo logro, esta vez poniendo a la versión del ST 165 por primera vez en la historia en el primer lugar del podio.

Imponente el Toyota Célica GT4 ST 165 de Molas y Elizeche en su paso por una de las etapas de aquel memorable Transchaco Rally de 1990.
Imponente el Toyota Célica GT4 ST 165 de Molas y Elizeche en su paso por una de las etapas de aquel memorable Transchaco Rally de 1990.
Facsímil de una revista de la época, en la que se ven los tradicionales festejos de los ganadores Molas-Elizeche en el podio de 1990.
Facsímil de una revista de la época, en la que se ven los tradicionales festejos de los ganadores Molas-Elizeche en el podio de 1990.

En 1991, en un auto similar (Toyota Célica GT4 ST 165), Marco Galanti (Padre) y Óscar Ramírez, repitieron la proeza con el equipo Toyota llevándose todos los laureles.

Edición de 1991, en la que Marco Galanti (Padre) y Óscar Ramírez, festejaban en la cúspide del podio.
Edición de 1991, en la que Marco Galanti (Padre) y Óscar Ramírez, festejaban en la cúspide del podio.

En 1992, comenzó aquel recordado tetra campeonato de la marca alemana Volkswagen, con Orlando Penner y Eugenio Planás a la cabeza a bordo del VW Golf GTI 1800, con el que también Pedro Fadul y Hans Thiede llegaron a la gloria en 1993. Con la serie GTI 2000 y con autos de tracción simple luchando entre los 4x4, repitieron extraordinarios rendimientos Penner y Planás en 1994 y Dénes Tomboly y Rodrigo García en 1995.

Pruebas de clasificación del espectacular VW Golf a los mandos de Orlando Penner y Eugenio Planás.
Pruebas de clasificación del espectacular VW Golf a los mandos de Orlando Penner y Eugenio Planás.
Espléndido salto del VW Golf de Dénes Tomboly y Rodrigo García en las pruebas de clasificación.
Espléndido salto del VW Golf de Dénes Tomboly y Rodrigo García en las pruebas de clasificación.

En 1996, Toyota recuperó el cetro de la mano de Marco Galanti (Hijo) y Carlos Zarca, cruzando la meta con la bandera a cuadros en aquella edición arriba del Célica ST 185, que también se inscribía en la historia del Transchaco Rally como el mejor con éste icónico modelo de la marca nipona que iba a ser más que trascendente en los próximos años.

Marco Darío Galanti y Carlos Zarca, vitoreado por los aficionados que veían el raudo paso del siempre recordado Toyota Célica ST 185.
Marco Darío Galanti y Carlos Zarca, vitoreado por los aficionados que veían el raudo paso del siempre recordado Toyota Célica ST 185.
El saludo directo a la cámara de ABC Color de Marco Darío Galanti Barrientos, momento en el que se aprestaba a salir del habitáculo del Toyota Célica ST 185.
El saludo directo a la cámara de ABC Color de Marco Darío Galanti Barrientos, momento en el que se aprestaba a salir del habitáculo del Toyota Célica ST 185.

En 1997, con el Toyota Célica ST 185, José Carlos Grillón e Iván Dumot, hicieron el “bi” con el equipo Toyota.

Así subían de la tierra al asfalto José Carlos Grillón e Iván Dumot, con el Toyota Célica ST 185 en el Autódromo Aratirí durante el TCR de 1997..
Así subían de la tierra al asfalto José Carlos Grillón e Iván Dumot, con el Toyota Célica ST 185 en el Autódromo Aratirí durante el TCR de 1997..
Así transitaba el Toyota Célica ST 185 de José Carlos Grillón e Iván Dumot en suelo chaqueño, que le dio otra victoria al equipo Toyota en 1997.
Así transitaba el Toyota Célica ST 185 de José Carlos Grillón e Iván Dumot en suelo chaqueño, que le dio otra victoria al equipo Toyota en 1997.

En 1998, el histórico Gerardo Planás, navegado por Alberto Ramírez, hacía el “tri” con el Toyota Célica ST 185.

Aquí conversan con el entonces piloto Marcelo Toyotoshi, en una de las pausas entre pruebas especiales.
Aquí conversan con el entonces piloto Marcelo Toyotoshi, en una de las pausas entre pruebas especiales.
Los hermanos Alejandro y Marco Galanti, posan abrazados en lo que fue la edición de 1998, ante la atenta mirada de los jóvenes aficionados.
Los hermanos Alejandro y Marco Galanti, posan abrazados en lo que fue la edición de 1998, ante la atenta mirada de los jóvenes aficionados.

En 1999, al fin llegó la victoria de Martín María Masi en el Rally del Chaco, ya que lo buscó denodadamente los años anteriores pero sin la tan mencionada “fortuna”, y con la navegación de Hans Thiede, llevaron a la marca del óvalo, con la versión del Ford Escort RS Cosworth, a otra victoria que se convertiría al año siguiente en un recordadísimo bicampeonato.

Derrapando el Ford Escort RS Cosworth de Martín María Masi y Hans Thiede en las pruebas de clasifiación del TCR.
Derrapando el Ford Escort RS Cosworth de Martín María Masi y Hans Thiede en las pruebas de clasifiación del TCR.

Y para cerrar la serie de TBT hoy, te dejamos éstas postales con dos ganadores del Transchaco Rally, en la previa de una nueva edición que se avecina. Que disfruten!

Todo bien Diego Domínguez Stroessner?
Todo bien Diego Domínguez Stroessner?
¡Todo bien! Orlando Penner.
¡Todo bien! Orlando Penner.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...