Transchaco Rally: En este jueves de TBT, revivimos la década de los 90′
La XLVIII Edición del Transchaco Rally está cada vez más cerca y siguiendo con éste espacio único y representativo del evento más preponderante del deporte motor a nivel nacional, nos transportamos a la década de los 90′, que arrancó con la victoria de Édgar Molas y Héctor Elizeche, con el Toyota Celica GT4 ST 165, y culminó con el triunfo de Martín María Masi y Hans Thiede, a los mandos del Ford Escort RS Cosworth.
La clasificación general del Rally del Chaco de 1990, fue ganada por la dupla compuesta por Édgar Molas y Héctor Elizeche, que supo llevar a la marca Toyota a un nuevo logro, esta vez poniendo a la versión del ST 165 por primera vez en la historia en el primer lugar del podio.
En 1991, en un auto similar (Toyota Célica GT4 ST 165), Marco Galanti (Padre) y Óscar Ramírez, repitieron la proeza con el equipo Toyota llevándose todos los laureles.
En 1992, comenzó aquel recordado tetra campeonato de la marca alemana Volkswagen, con Orlando Penner y Eugenio Planás a la cabeza a bordo del VW Golf GTI 1800, con el que también Pedro Fadul y Hans Thiede llegaron a la gloria en 1993. Con la serie GTI 2000 y con autos de tracción simple luchando entre los 4x4, repitieron extraordinarios rendimientos Penner y Planás en 1994 y Dénes Tomboly y Rodrigo García en 1995.
En 1996, Toyota recuperó el cetro de la mano de Marco Galanti (Hijo) y Carlos Zarca, cruzando la meta con la bandera a cuadros en aquella edición arriba del Célica ST 185, que también se inscribía en la historia del Transchaco Rally como el mejor con éste icónico modelo de la marca nipona que iba a ser más que trascendente en los próximos años.
En 1997, con el Toyota Célica ST 185, José Carlos Grillón e Iván Dumot, hicieron el “bi” con el equipo Toyota.
En 1998, el histórico Gerardo Planás, navegado por Alberto Ramírez, hacía el “tri” con el Toyota Célica ST 185.
En 1999, al fin llegó la victoria de Martín María Masi en el Rally del Chaco, ya que lo buscó denodadamente los años anteriores pero sin la tan mencionada “fortuna”, y con la navegación de Hans Thiede, llevaron a la marca del óvalo, con la versión del Ford Escort RS Cosworth, a otra victoria que se convertiría al año siguiente en un recordadísimo bicampeonato.
Y para cerrar la serie de TBT hoy, te dejamos éstas postales con dos ganadores del Transchaco Rally, en la previa de una nueva edición que se avecina. Que disfruten!