Cargando...
Una idea renovada ya que desde 2021, cuando se estrenó el formato, solo había una clasificación y la carrera al esprint del sábado determinaba los lugares de salida para la carrera larga del domingo. Con este nuevo formato, la F1 busca más minutos de actividad en pista con puntos en juego y espera que “los pilotos tengan más incentivos para tomar riesgos” en las carreras al esprint, al no tener consecuencias el domingo.
Para dar cabida a esta idea, la organización elimina los Libres 2 del viernes y los Libres 3 del sábado, quedando solo unos entrenamientos libres el viernes para que los equipos hagan pruebas.
Lea más: Falsa entrevista con Schumacher
Así, el formato en los fines de semana al esprint consistirán en Libres 1 y clasificación para la carrera larga el viernes, clasificación para el esprint y carrera al esprint el sábado y carrera larga el domingo.
Además, la clasificación al esprint reduce su duración a 30 minutos. La Q1, donde se eliminan los cinco coches más lentos, durará 12 minutos; la Q2, donde se eliminan otros cinco pilotos, diez; y la Q3, que define los diez primeros puestos, ocho minutos.
Así mismo, el neumático medio será el obligatorio en Q1 y Q2, mientras que el blando lo será en Q3. Por otro lado, la F1 no modifica los puntos que reparte por la carrera al esprint: ocho otorgados al ganador, siete al segundo lugar, seis al tercero y así sucesivamente hasta uno en el octavo.
Este nuevo formato esprint se estrenará desde este viernes en Bakú y se llevará a cabo en otros cinco Grandes Premios esta temporada: Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Catar (Circuito de Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Brasil (Interlagos).