Cargando...
Evans se hizo con el primer puesto de la prueba tras el abandono del belga Thierry Neuville (Hyundai) el sábado tras salirse de la ruta. Y no abandonó el liderato, administrando su ventaja sobre el estonio Ott Tänak (M-Sport/Ford), que terminó segundo a 27 segundos.
El piloto, nacido en Dolgellau (Gales), ganó de esta forma a sus 34 años su sexto rally WRC y el primero desde Finlandia en 2021, con lo que se encuentra empatado en cabeza del Mundial con Ogier, con 69 puntos.
Ogier, que había empezado bien, solo pudo ser quinto, en una de sus apariciones en este Mundial en el que no corre todas las pruebas con Toyota. El octuple campeón del mundo WRC ha ganado la carrera de Montecarlo en enero y la de México en marzo.
Tras haber sufrido dos pinchazos en la primera jornada del rally, el viernes, Ogier tuvo después dos penalizaciones que le hicieron recular a la séptima plaza.
Después se sumergió en un bonito duelo con el actual campeón del mundo, el finlandés Kalle Rovanperä, cuarto también con Toyota, pero sin esperanzas de subir al podio. “No era nuestro fin de semana”, constató Ogier en la meta.
Ogier y Rovanperä fueron los pilotos que ganaron más especiales en este rally (7 para el francés, 6 para el finlandés), pero tuvieron que inclinarse ante la regularidad de Evans.
Puntos inesperados para Neuville
Conforme al reglamento del Mundial WRC, Neuville pudo salir el domingo por la mañana con un auto reparado para permitirle marcar puntos suplementarios en el campeonato en la última especial, la “power stage”.
El belga la ganó, logrando cinco puntos suplementarios en un campeonato muy apretado donde es ahora quinto con 58 puntos, detrás de Ogier, Evans, Tänak y Rovanperä. Los cinco pilotos se encuentran separados por once puntos.
El Rally de Croacia se vistió de luto antes de la salida por la muerte del piloto de la escudería Hyundai Craig Breen.
El irlandés, de 33 años, falleció durante los ensayos en el recorrido del rally una semana antes del inicio, cuando un poste de madera penetró en el habitáculo en una salida de pista. Los Hyundai de Neuville y del finlandés Esapekka Lappi estaban para el rally decorados con los colores de la bandera irlandesa en homenaje a su compañero de equipo.
Evans le rindió homenaje tras su victoria declarando que “esto parece tan insignificante en este momento. Hemos trabajando mucho tiempo para llegar a esto, pero es sorprendente lo vanal que parece ahora. Pensamos en nuestro amigo, es todo lo que podemos llegar a pensar en la línea de meta”.
En la JWRC después de sus problemas el sábado y el reenganche este domingo, quedó en el cuarto lugar Diego Domínguez Bejarano y su copiloto Rogelio Peñate.
La próxima manga es el Rally de Portugal, del 11 al 14 de mayo.