Cargando...
Una vez más Andrea Lafarja y Ashley García sellaron una muy buena actuación en la segunda semana del Dakar, ésta vez en la antepenúltima etapa -la duodécima- en la que tuvieron un andar regular durante los 185 kilómetros de especial, sin salirse absolutamente del parlamento y ejerciendo resistencia permanente entre los demás competidores.
De ésta forma, la tripulación oficial del Puma Energy Rally Team, logró completar la Etapa 12 de Shaybah a Empty Quarter -segunda parte de las etapas maratón- sin mayores contratiempos, incluso marchando entre los 30 primeros de la categoría T1.
Buena gestión de Lafarja y García en ésta parte de rally-raid más duro del mundo, ya que a los mandos de la Toyota Hilux V8 han conseguido superar las dos partes de la siempre exigente etapa maratón, que este año se disputó en dos días totalmente sobre las dunas del desierto arábigo.
Andrea salió ayer a mantener la buena performance que había mostrado el jueves, y sin dudas lo alcanzó, cruzando la meta en el puesto 29° de la T1 Todoterreno Modificado y trepando a la 30ª ubicación en dicha división, con un tiempo de 2h 45m 59s, quedando igualmente clasificada en el puesto 15° de la T1+ y mejorando también posiciones en la clasificación general de Coches, ya que subió al puesto 54° respectivamente.
Lea más: Lafarja y la cuenta regresiva para el final
Es admirable el gran trabajo que viene realizando, si tenemos en cuenta todos los contratiempos que ha sufrido, principalmente en la primera parte de la carrera.
Tras llegar a la meta, tanto Andrea como Ashley se mostraron muy contentos y la única representante paraguaya en el rally-raid, llenó de elogios a su copiloto, que se está luciendo gracias a su experiencia en las dunas, dándole a Lafarja mucha seguridad detrás del volante de la camioneta.
Con la Etapa 12 ya culminada, restan dos etapas para cerrar esta edición del Dakar 2023. El campamento volvió a Shaybah, dónde el equipo belga Overdrive Racing, puso nuevamente a disposición de la dupla, una máquina confiable y efectiva para encarar éstos últimos kilómetros en busca de la rampa final en Dammam, que cada vez está más cerca.
El francés ya escolta a Nasser
Otro día de entrega y récord del piloto galo Sébastien Loeb, ésta vez en la jornada 12 del Rally Dakar, que finalizó ayer en Shaybah y tras la cual nada ha cambiado con relación a la primera parte de la etapa maratón.
A la contundencia de Loeb, que partió en primer lugar y obtuvo diferencias importantes con relación al brasileño Lucas Moraes, habrá que sumar la benevolencia de la etapa maratón que no ha causado bajas ni daños importantes a la punta de la carrera.
De esta forma, el nueve veces campeón mundial de rallies, ha conseguido subir un escalón más en el podio y ahora se posiciona como escolta del líder absoluto que ni se despeina mientras busca afanosamente su quinta estrella en el Dakar navegando prácticamente solo con rumbo norte.
Es un hecho además que el francés ha conseguido puntos valiosos en función del campeonato mundial con los que consigue minimizar los daños, y lo que es más, llevar puntos que al final pueden ser clave cuando la última fecha decida al campeón, pues de hecho en Arabia Saudí podría tomar más puntos que Nasser Al-Attiyah.
Lea más: Otra de Loeb en una etapa casi intrascendente
Es también visto que el catarí imprimió un poco más de ritmo en su andar ayer, ya que los puntos que deja escapar por el campeonato también le preocupan, pues son más de treinta puntos hasta acá los que Loeb los acarrea hasta sus huestes para esperar a ver qué pasa más adelante.
El piloto reenganchado Guerlain Chicherit, quedó cuarto en la etapa a más de siete minutos del ganador, mientras que Jakub Przygonsky fue tercero a poco más de ocho. Lucas Moraes sí perdió tiempo relevante en la etapa y perdió el segundo lugar, aunque su segunda posición lo ubica como un piloto de enorme futuro en la categoría, más allá del mérito de haberse hecho notar de tal forma en su debut.
Etapa 13 - Shaybah a Al-Hofuf
Y llegamos a la etapa 13, penúltima del Dakar 2023, en la que probablemente se definirá la categoría de las motos. Sin dudas, esta etapa, si bien no es la más extensa en la recta final, representa la cresta de la definición en donde tendremos la batalla por el primer lugar y la observancia del avance de Al-Attiyah rumbo a su quinto triunfo y la obstinada labor del francés Loeb en busca de acumular la mayor cantidad de puntos de cara al campeonato mundial.
Una etapa que en un ochenta por ciento presentará arena y dunas, es sin dudas la etapa ideal para dejar esta zona tan inhóspita y buscar las playas a orillas del golfo arábigo, que traerá consigo la alegría del podio para quienes buscan la gloria o para quienes el disfrute radique en el la satisfacción de haber completado otra aventura en la prueba más difícil del mundo.