Cargando...
Andrea Lafarja compartió en sus redes que perdieron unos 15 minutos en la última parte de la especial de Al-Duwadimi a Riyadh, de 346 kilómetros, ya que nuevamente tuvieron problemas de comunicación dentro del habitáculo por fallas en el intercomunicador, lo que dificultó el entendimiento con respecto a la navegación que en esta etapa volvió a ser fundamental.
Es muy loable el esfuerzo y la posición de la paraguaya, que sigue haciendo las cosas según lo planificado y va consumiendo el rally etapa a etapa, kilómetro a kilómetro, según la planificación estructurada por el Team Overdrive, que diariamente pone a la paraguaya y al peruano una camioneta en excelentes condiciones y con un gran nivel de confiabilidad, según se pudo constatar con el paso de las etapas en esta primera semana de la carrera.
En la Etapa 8 consiguió finalmente la 36ª ubicación en la categoría T1 Todoterreno Modificado, a 1h09m 28s del primero y fue clasificada en el puesto 32º. En la T1+ culminó posicionada 17ª, mientras que en la clasificación general de Coches se encuentra 55ª al culminar la semana.
Sainz, penalizado y regala la etapa
El gran trabajo de Carlos Sainz se ve opacado por una penalización por exceso de velocidad en la Etapa 8 del día de ayer, tras mantener una gran batalla con el francés Sébastien Loeb, que ganó otra etapa, esta vez por delante de Nasser Al-Attiyah, quien se mantiene como líder absoluto de la general sin apremios, ni sobresaltos.
En la última salida de los coches antes del descanso de hoy, en el día dedicado a reactivar las fuerzas en un vivac que estará de fiesta, los competidores desarrollaron 346 kilómetros con un gran ritmo, impuesto primeramente por Al-Attiyah y Loeb, al que se sumó Carlos Sainz, quien había partido desde la zaga, pero se desempeñó con un ritmo bastante alto para alcanzar a ser el más rápido de la etapa, pese a que la penalización le amargó la tarde.
Lea además: Dakar: Equivalencia de Tecnología, nuevo elemento de control de competitividad.
De todas formas, Nasser, que ahora se puede decir que tiene medio Dakar en el bolsillo, ha perdido consistencia después de la primera mitad del tramo y el escenario comenzó a enseñar a dos pilotos que sí estaban decididos a ir por los puntos de la etapa; Sainz y Loeb, que tuvieron una batalla limpia kilómetro a kilómetro, con referencias que se mantenían hasta que en la parte final, el piloto francés comenzó a poner un poco más para ajustar las diferencias hasta la del minuto y medio a falta de poco para el final.
El piloto de Madrid, sin embargo, ha conseguido terminar con una ventaja de 1m29s, que no le sirvieron una vez que los comisarios le sumaron los 5 minutos de penalización, que lo relegó de la posición de privilegio. Sobre la sanción, se comunicó oficialmente que Sainz ha pasado en una zona restringida a 50 km/h a una velocidad que doblaba el limite, según el propio David Castera. Esto le costó a Sainz 5 minutos, que lo relegaron a la tercera plaza, otorgándole tres puntos de la etapa que lo lleva en el bolsillo con la impresión de haber perdido un mundo.
Finalmente, Loeb se llevó los cinco puntos de la etapa, dejando en segundo lugar a Al-Attiyah, por delante del español, que terminó a su vez superando al sudafricano Henk Lategan, Jakub Przygonski, Guerlain Chicherit y a un Lucas Moraes, que sigue siendo la revelación de este Dakar.
Apretada definición en Motos
Llegamos a la primera mitad del rally Dakar y encontramos a la categoría de las Motos, como la que se ha mostrado más competitiva, con diferencias mínimas, que se han ido dando a lo largo de las ocho primeras etapas y que finalizó, como en este octavo día, con apenas poco más de seis minutos entre los cinco primeros, dejando la general en 2m49s a los seis primeros en el acumulado general.
En la Etapa 8 ha sido clave la navegación y la concentración para no cometer errores, sin embargo, dichos errores estuvieron a la orden del día y ha castigado a pilotos como Skyler Howes o Joan Barreda Bort.
Los pilotos de adelante, Luciano Benavides, Skyler Howes y Toby Price marchaban aparentemente tranquilos, aunque con gran ritmo. Desde atrás, Barreda Bort intentó sin éxito descontar a los pilotos de punta que formaron un pelotón de empuje y se mantuvieron juntos durante casi toda la etapa.
En la última parte se sumaban Kevin Benavides y Pablo Quintanilla, para rodar inseparablemente hasta el final de la especial del día.
Hoy, día de descanso
Hoy será el día descanso en el Dakar, luego de 8 etapas exigentes, y mañana, la etapa de arranque de la segunda parte de la prueba, la novena, no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los causes secos y en los cañones de la primera mitad de la etapa.
Hay que tener mucho cuidado para no salir de la pista y no cometer errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh. Será una jornada muy difícil y tendrán que estar atento a los cambios de piso.
La Etapa 9, que partirá desde Riyadh y tomará rumbo hacía Haradh, tendrá un recorrido total de 686 kilómetros, distribuidos en 358 kilómetros de prueba especial bajo el crono y 328 kilómetros de enlace.
Clasificación por categorías
Luego de nueve días de competencia (1 prólogo y 8 etapas), con un inicio lleno de dificultades (piedras), con intensas lluvias incluso a mitad de la semana y que obligaron a los organizadores a realizar algunos ajustes al recorrido inicial, se completó la primera mitad de la edición 2023 del rally-raid más difícil del mundo: El Dakar.
Las posiciones y diferencias parciales hasta aquí, en cada una de las categorías quedaron de la siguiente manera:
Motos: 1° Skyler Howes (USA), 30h 34m 16s, 2° Kevin Benavídes (ARG) a 13s, 3° Mason Klein (USA) a 13s, 4° Toby Price (AUS) a 1m 58s y 5° Pablo Quintanilla (CHL) a 2m 4s.
Original By Motul: 1° Charan Moore (ZAF), 35h 52m 35s, 2° Javi Vega (ESP) a 15m 26s, 3° Mario Patrao (PRT) a 1h 24m 35s, 4° David Pabiska (CZE) a 2h 43m 04s y 5° David Gaits (FRA) a 4h 11m 50s.
Quads: 1° Alexandre Giroud (FRA), 37h 57m 04s, 2° Manuel Andújar (ARG) a 1h 41m 37s, 3° Pablo Copetti (USA) a 1h 42m 12s, 4° Francisco Moreno Flores (ARG) a 1h 51m 03s y 5° Juraj Varga (SVK) a 2h 47m 25s.
Coches: 1° Nasser Al-Attiyah (QAT), 31h 02m 58s, 2° Henk Lategan (ZAF) a 1h 03m 46s, 3° Lucas Moraes (BRA) a 1h 20m 22s, 4° Sébastien Loeb (FRA) a 1h 52m 06s y 5° Giniel de Villiers (ZAF) a 2h 04m 20s.
T3 Prototipo Ligero: 1° Guillaume de Mevius (BEL), 36h 03m 09s, 2° Austin Jones (USA) a 3m 19s, 3° Seth Quintero (USA) a 1h 02m 25s, 4° Francisco López Contardo (CHL) a 2h 30m 51s y 5° Cristina Gutiérrez Herrero (ESP) a 2h 53m 37s.
T4 SSV de Serie Modificado: 1° Rokas Baciuska (LTU), 37h 33m 31s, 2° Marek Goczal (POL) a 4m 34s, 3° Eryk Goczal (POL) a 5m 48s, 4° Gerard Farres Guell (ESP) a 6m 19s y 5° Jeremías González Ferioli (ARG) a 42m 53s.
Camiones: 1° Ales Loprais (CZE), 36h 30m 58s, 2° Martin van den Brink (NLD) a 16m 17s, 3° Janus van Kasteren (NLD) a 38m 03s, 4° Martin Macik (CZE) a 38m 50s y 5° Mitchel van den Brink (NLD) a 1h 51m 51s.
Dakar Classic: 1° Juan Morera (ESP), 271 puntos, 2° Carlos Santaolalla (ESP) a 117 puntos, 3° Dirk van Rompuy (BEL) a 145 puntos, 4° Paolo Bedeschi (ITA) a 165 puntos y 5° Erik Qvick (BEL) a 165 puntos.
Andrea Lafarja y Ashley García
La dupla paraguayo-peruana de Lafarja y García llega al día de descanso de la siguiente forma:
General de Coches: posición 55°, a 10h 47m 12s del primero.
T1 Todoterreno Modificado: Posición 32°, a 10h 47m 12s del primero.
T1+ Prototype Cross-Country Cars 4x4: Posición 17°, a 10h 47m 12s del primero.