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En la Etapa 7, la dupla Lafarja-García batalló con una enorme cantidad de vehículos T3 y T4, además de varios T1 que manejaban a un ritmo inferior al team paraguayo.
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Esto, evidentemente que la demoró para avanzar en la clasificación, sin embargo, ha podido hacer de tripas corazón para conseguir en la clase Coches marchar ahora en la 30ª posición a la espera de mejorar incluso su performance en las próximas etapas que desde luego se sabe que serán cada vez más duras y sacrificadas.
Hoy partirán la Etapa 8 desde la posición 44 a las 10:51 (hora de Arabia Saudita) y se espera que en el transcurso del recorrido vuelva a tomar posiciones para el final de la etapa.
Al-Attiyah se duerme y Al-Rajhi cumple su sueño
Ayer se disputó una etapa recortada de 333 kilómetros para unir Riyadh con Al Duwadimi y pernoctar en vivac (campamento) del final de la etapa con un tiempo para reparación de apenas 120 minutos para volver hoy a Riyadh al final de la etapa 8 del Dakar 2023.
Este trámite se hizo sin las motos y los quadriciclos, ya que la organización los liberó debido al cansancio que presentaron los mismos y por las condiciones climáticas que no daban tregua hasta el viernes cuando parecía que todo iba a continuar de la misma manera en los próximos días.
En la etapa aparecía el francés Guerland Chicherit colocándose en cabeza y manteniendo la distancia acorde iba pasando los wey point que transcurrieron sin inconvenientes para el piloto del Hunter que mostraba la ruta en la etapa de ayer.
Claro que Nasser Al-Attiyah se encontraba refrigerando las acciones debido a que las diferencias en la general le daban tranquilidad para mantener a dos minutos detrás del líder de la etapa.
Un poco más atrás aparecían pilotos de la talla de Yazeed Al-Rajhi y Mattias Ekstrom que daban batalla para que, por las dudas, la tranquilidad no sea total ya que también están en disputa los puntos del campeonato mundial de rally raid, que de hecho fue el motivo que impulsó a Audi y especialmente a Carlos Sainz a estar reenganchado en la etapa de hoy.
Desde el kilómetro 90 comenzaban ya a ubicarse cada cual en su sitio y Al-Rajhi atacaba para asumir el liderato conduciendo con eficiencia la Toyota Hilux del TGR escoltado por Sainz que estaba a 14 segundos y parecía que iba a comenzar un ataque feroz en busca de engordar sus alforjas de puntos del campeonato. Desde luego que estaban también con ansiedad por los mismos puntos Loeb y Ekstrom que irían a por ellos.
Más adelante era Ekstrom quien atacaba hasta llegar a alcanzar el segundo lugar por detrás de Chicherit, quien retomaba la punta teniendo a raya al sueco, al saudí y al español que estaban encaramados a la clasificación y en cualquier momento se aferrarían un poco más.
En la última parte apretaba Al-Rajhi llegando al km 16 y las diferencias eran mínimas; ocho segundos sobre el francés mientras le hacía 40 segundos al saudí y 1:30 al español de Audi.
En eso el sueco Ekstrom se estrella con una gran piedra para acusar problemas con el tren trasero perdiendo incluso una rueda. Sainz debe volver a pedido de su equipo y ambos quedan sin chances de ningún tipo.
Al final, el primer lugar quedó en manos de Al-Rajhi, quien solo pensaba en conseguir un triunfo de etapa en su país cuando su único oponente pasó a ser Chicherit, ya que con los demás, algo atrasados, no se contaban. Finalmente, Loeb fue octavo y Al- Attiyah fue 14º a más de 19 minutos.
Camellos de fuerza
Nasser Al-Attiyah decidió rectificar después de criticar a la FIA cuando el organismo internacional decidió aumentar en 8 kW (10.75 CV) la potencia máxima de los Audi una vez iniciado el Dakar (antes de la etapa 5). Esta normativa ya se sabía que iba a ser aplicada y para su creación, los equipos tuvieron que ponerse de acuerdo, tanto en su filosofía de intentar igualar la carrera, como en el sistema de medición y cálculo de la potencia de los Toyota, Audi y BRX en tiempo real en carrera.
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El español Carlos Sainz (Audi) explicó que estuvo tres horas parado en la séptima especial del Rally Dakar para darle la suspensión de su coche a su compañero de equipo, el sueco Mattias Ekstrom, que lideraba la cronometrada cuando surgió el contratiempo. “Fue un día otra vez difícil. Paré para darle mi suspensión a Mattias y estuvimos más de tres horas parados, esperando al camión (de asistencia)”, señaló el madrileño tras cruzar la meta.
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El francés Sébastien Loeb (Prodrive) admitió la dificultad extra que tuvo la séptima especial del Rally Dakar, en la que salía segundo, al non tener la referencia de las motos, que no compitieron. “Fue muy difícil, por primera vez competimos sin las motos delante”, comentó tras la meta, en la que reconoció que ya sabía antes de la etapa que iba a ser muy difícil mantener el “ritmo” de los demás.
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La octava etapa pondrá rumbo a Riad hoy e incluirá el bucle inicialmente previsto para la etapa 7, menos 128 kilómetros. Así pues, el reloj correrá durante 345 kilómetros, tras lo cual los participantes se dirigirán al vivac de Riad. El día de descanso será en Riad mañana y el Dakar se reanudará después según el calendario inicial.