Dakar: Equivalencia de Tecnología, nuevo elemento de control de competitividad

ARABIA SAUDÍ (Beto Rodríguez, especial para ABC Color). Ya sabemos los resultados de la puesta en funcionamiento a partir de la etapa 3 del Dakar 2023 de la EoT (Eficiencia de tecnología) por parte de la FIA y la ASO. Sin embargo no todo está claro para quienes siguen el deporte motor, pues es algo absolutamente nuevo en esta prueba, aunque ya fue utilizado en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) por ejemplo y otros certámenes internacionales o mundiales. Pero que es realmente el EoT? Espero darte la respuesta en este material.

Los franceses Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger del Audi RS Q E-Tron E2, son los actuales escoltas del líder Nasser Al-Attiyah del Toyota GR DKR Hilux, cumplida 5 etapas.
Los franceses Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger del Audi RS Q E-Tron E2, son los actuales escoltas del líder Nasser Al-Attiyah del Toyota GR DKR Hilux, cumplida 5 etapas.Andrew Eaton

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En esta edición del Dakar la FIA tiene la posibilidad y la potestad de modificar las prestaciones luego de tres etapas desarrolladas en la prueba y con intervalos no develados por la organización para asegurarse de que ningún coche sea muy superior a los demás o a su adversario casual en la categoría Coches Todoterreno Modificados que aglutina vehículos de las clases T1+ y T1.U.

Como es sabido, los coches de la clase T1+ y los de T1.U, se diferencian por la motorización fundamentalmente ya que los T1+ llevan motores propulsados a combustión interna y los T1.U son propulsados por combustible alternativo. Los Toyota Hilux son de la clase T1+ y los Audi, BRX y los Astara por ejemplo son de la clase T1.U.

Pero definitivamente hoy es importante saber como funciona el EoT (Equivalence of Technology) y te la contamos en pocas palabras para tener un poco más clara la película. Más adelante, prepararemos un artículo mucho más completo para tener una visión acabada sobre el tema.

Con el EoT, lo que se hace es controlar la aceleración en linea recta entre 70 y 150 km/h de los coches que marchan en punta a través de unas mediciones por el sistema de GPS. Los datos obtenidos de esos controles se convierten en difrencias de potencia y si se registra una diferencia mayor a 5 kw (6,8 CV) entre los coches se procederá a un ajuste a través del software.

Esos datos se convierten en diferencias de potencia y si se registra una diferencia mayor a 5 kW (6,8 CV) entre un coche y otro, se procedería a un ajuste a través del software si al que deben equilibrar es el Audi o el BRX y ajustando el turbo si es el Toyota o un auto de combustión el que debe ser equilibrado.

Para regular este equilibrio, se tomaron en cuenta los datos de las tres primeras etapas en conjunto de todos los Audi, los BRX y los Toyota. Estos datos fueron recogicos en tiempo real y las acciones que posteriormente tomaron los de la FIA y la ASO, ya es conocida.

El reglamento que según la FIA fue aceptado por todos los interesados dice que: “...Si uno de los coches es notablemente superior que el resto en este factor, se podría modificar la potencia al alza o a la baja con un margen máximo de 7,5 kW (10 CV)...”.

Lea también: Al-Attiyah se impone en la Etapa 2.

Al final de la Etapa 4, la comisión del W2RC (Campeonato Mundial de Rally Raid) emitió el comunicado No. 1 que dice textualmente:

“...Tras el análisis de los datos de los vehículos inscritos en las Clases T1.U y T1+ en las etapas 1, 2 y 3 del Rally Dakar, el Comité del W2RC decide, de conformidad con el artículo V1 13.3 del Reglamento Deportivo de Rally Cross Country:

- Incrementar la potencia máxima de los coches T1.U, tal y como se define en el artículo 285 -12 del anexo J, en 8 kw (nueva potencia: 266 kw excluyendo el coeficiente de eficiencia).

- La decisión se valida a partir del día 5 del Rally Dakar 2023...”

A partir de la Etapa 5, se puso en activación las disposiciones del EoT, que trajo no pocos comentarios hostiles, en algunos casos, por parte de los afectados y otros muy conforme por parte de quienes fueron beneficiados con dicha reglamenación.

El Audi RS Q E-Tron E2 de los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz proveído por el equipo Audi Sport.
El Audi RS Q E-Tron E2 de los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz proveído por el equipo Audi Sport.

De todas formas, las reglas estaban escritas y los comentarios de Nasser Al Aattiyah no cayeron muy bien a los directivos de FIA y ASO; Jerome Roussel y David Castera respectivamente y es probable que venga algún tipo de sanción según se esta comentado en sala de prensa.

Mattias Ekström y Emil Bergkvist, pilotan el tercer Audi en el Dakar 2023.
Mattias Ekström y Emil Bergkvist, pilotan el tercer Audi en el Dakar 2023.
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