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Todo el norte de Arabia Saudita fue afectada por el vendaval y después el viento hizo su aparición para bajar la temperatura y sumar otro elemento climático a la carrera que trajo consecuencias o al menos cambios importantes, sobre todo, en la categoría de las dos ruedas.
En lo que tiene que ver con los coches digamos que la Etapa 3 fue para el francés Guirland Chicerit que se erigió ante la desazón de Carlos Sainz y el esfuerzo de Al-Attiyah por mantenerse adelante.
A propósito, Al-Attiyah abríó la ruta por el ser el ganador de la jornada del lunes, seguido por el piloto que sorprendió en la misma etapa, Erik Van Loon y por Carlos Sainz que se había atrasado por un pinchazo sin perder la punta de la general, aunque por muy poco (5m05s).
Las diferencias eran mínimas y todo se mantenía con el francés adelante (Chicherit), dejando en segundo al sudafricano Henk Lategan y al español (Sainz) un poco más atrás a solo 1m24s. Es evidente que en esta prueba las cosas se suceden día a día y todo puede cambiar en un instante. De hecho, Sainz salía a hacer una etapa tranquila, aunque siempre tratando de mantener el ritmo, pero el Audi conoció de una avería en su parte posterior (probablemente de transmisión) y le hizo perder más de 30 minutos para solucionar el problema. De todas formas, era una suerte que Al-Attiyah también se encontraba atrasado en el tramo y su renta negativa era incluso mayor al del madrileño y ya se encontraba vigésimo cuarto en la etapa.
El percance mecánico de Sainz era aprovechado por el qatarí para recuperar lo perdido y así fue que recuperó 26 minutos para ser el líder de etapa. De todas formas, el español también arriesgó un poco más y volvió a tomar cinco minutos del piloto de Toyota al llegar al kilómetro 188.
En medio de esta discusión de titanes aparecía el francés Chicherit con un pelotón que se completaba con Lategan, que perdió un puesto y Terranova con el BRX. Al Rajhi con otro Toyota Hilux T1+ era el escolta de los dueños del podio, pero comenzaba a ser acechado por un recuperado Peterhansel que no se daba por vencido a pesar de no haber comenzado de la mejor forma el rally.
Antes, Al Rajhi llegó a comandar la carrera hasta el km. 47 seguido de Chicherit y Lategan a 11s, cuando Sainz se colocaba cuarto por delante de Peterhansel y el qatarí del Toyota Gazoo Racing.
Los problemas no pararon para la gente de Stuttgart y Lucas Cruz se desatinaba en el desierto complicándose con su Tablet, situación que les sumó 20 minutos más a su ya atrasada carrera para ser trigésimo quinto clasificado. A esto habrá que sumar el hecho de que se recortó la etapa en el km. 335 y disminuyó el margen para el español, a fin de recuperar algo del tiempo perdido. Este recorte hizo que Chicherit se encuentre con el triunfo en la etapa con Henk Lategan en segunda posición y Terranova en la tercera, seguido por Peterhansel y Al Rajhi.
Entre los favoritos, Nasser Al-Attiyah se quedó a más de 20 minutos del vencedor después de la Etapa 3, pero le metió cerca de 36 a Sainz en su lucha particular por el primer lugar. Se complicó todo para el español, que quedó a 33 minutos del qatarí, quien lideró la clasificación, mientras que el saudí de Toyota fue segundo y Peterhansel heredó el honor de ser el mejor de los Audi.
Klein mantiene a raya a Sanders en la Etapa 3
Tras la gran actuación del lunes de Mazon Klein en la etapa 2 del Rally Dakar, el martes le tocó abrir la ruta para enseñar el camino en los 447 kilómetros de recorrido y más de 600 kilómetros de etapa total que unía Al-Ula con Ha-il en una jornada que presentó varios golpes de escena y que se inició precisamente con las consecuencias de una caída en la categoría de las motos.
Klein, quien en alcanzó su primera victoria de etapa en este Dakar a los mandos de su KTM, muy pronto se ha convertido en la revelación de la carrera y todos los ojos se dirigen a quien sería el próximo piloto oficial de KTM y cuya nacionalidad lo coloca también como una rara especie en un Dakar que solo conoció a un americano ganador en motos a lo largo de su historia y es a Ricky Brabec.
Klein tuvo el honor de inaugurar el nuevo sistema de bonificaciones para las motos ya que era el primero en salir al desierto, sin embargo, salir en primer lugar abriendo la ruta tiene sus consecuencias y en el kilómetro 47 no apareció entre los cinco primeros y sobresalió en el podio Dany Sanders, Riky Brabec y Skyler Howes. Por su parte Barreda marchaba décimo segundo con un tremendo dolor en el dedo del pie izquierdo que probablemente lo golpeo sin darse cuenta con alguna piedra.
Mas atrás los Benavides rodaron con Stefan Svitko en frente y comenzaron a dar presión para avanzar en la clasificación. Mientras alcanzaban el kilómetro 274 y sobrevenía el accidente de Brabec que se caía y acusaba dolores cervicales, por lo que los médicos que lo atendieron, ordenaron su evacuación dejándolo fuera de carrera, convirtiéndose, de esa forma en el segundo candidato al triunfo en retirarse luego de que Sunderland hiciera lo mismo el domingo en la mañana.
A medida que avanzaba el día, las cosas se complicaron más con la lluvia y el barro, Kevin Benavides comenzó a acercarse a Sanders y Howes haciendo una formidable carrera de recuperación.
Al final, Sander mantuvo la posición delante de Howes y Klein y quedó bien posicionado desde el tercer lugar para volver a atacar en la etapa 4 de hoy en el bucle de Ha´il de 574 km. de extensión con un total de 425 kilometros de tramo cronometrado.
En la general, tras la tercera etapa, las cosas quedaron en manos del ganador de la etapa, Daniel Sanders, pero una penalización lo atrasó en la general dejándolo a 1m48s de Klein. Sanders abrió camino en la etapa 4 lo que dificultó enormemente su trabajo para buscar distanciarse, sin embargo sigue como líder. Segundo partió Klein que buscará beneficiarse con la extraña penalización de Sanders, mientras que el tercero en partir fue Howes, que aclaró que va por algo más en la etapa. Luego salieron Benavides y Barreda que entrarón a descontar desde el primer kilómetro, ganando el español la Etapa 4 de hoy.