Dakar 2023: Al-Attiyah pasa al frente

Tras la ola de pinchazos de la víspera, un diluvio cayó sobre los pilotos ayer en una tercera etapa del Rally Dakar entre Al-Ula y Hail, que costó al español Carlos Sainz la primera plaza de la general, que la tomó el qatarí Nasser Al-Attiyah.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah conquistó la tercera etapa del Dakar y tomó el mando de la clasificación general tras el tropiezo del español Carlos Sainz, con varias fallas en el neumático. AFP
El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah conquistó la tercera etapa del Dakar y tomó el mando de la clasificación general tras el tropiezo del español Carlos Sainz, con varias fallas en el neumático. AFPAndrew Eaton

Cargando...

Los organizadores anunciaron por la tarde haber detenido la carrera debido a las fuertes lluvias, que impedían garantizar la seguridad de los participantes y de los servicios de emergencia al paso por las orillas de ríos.

Lea más: Remontada de Lafarja

Tampoco estaban de dar por el momento las clasificaciones definitivas en las diferentes categorías. La etapa fue neutralizada en el km 378 del tramo cronometrado, cuando debía contar con 447, primando la seguridad de los pilotos, igual que se hizo con las motos, debido a la lluvia. El francés Guerlain Chicherit (Prodrive), víctima de cinco pinchazos la víspera, se tomó la revancha, ganando esta tercera etapa del 45º Dakar, que se disputa del 31 de diciembre al 15 de enero.

“Es estupendo. Es cierto que estamos un poco decepcionados después de lo que pasó ayer, pero hemos probado lo que somos capaces de hacer por lo que vamos a seguir concentrados como habíamos previsto haciendo buenos tiempos y logrando puntos para el Mundial de rally-raid”, dijo el vencedor del último rally de Marruecos.

Una intensa tercera etapa se vivió ayer en Arabia Saudita en la  que Carlos Sainz no pudo mantenerse arriba en la clasificación, que fue tomada por Nasser Al-Attiyah.
Una intensa tercera etapa se vivió ayer en Arabia Saudita en la que Carlos Sainz no pudo mantenerse arriba en la clasificación, que fue tomada por Nasser Al-Attiyah.

Líder de la clasificación general antes de la tercera etapa, el español Carlos Sainz (Audi) fue el gran perdedor del día: obligado a detenerse en el km 213, debido a un problema en la rueda izquierda, tuvo un retraso de 56 minutos respecto al vencedor.

El catarí y actual campeón de la prueba, Nasser Al-Attiyah, le sucede. “Quedan muchos días, hay que continuar empujando y tratar de remontar si se puede. Si cambias de estrategia para atacar más, también aumenta el riesgo de que te pasen cosas, pero vamos a intentarlo y no vamos a renunciar”, indicó Sainz.

En la etapa, el sudafricano Henk Lattegan se hizo con la segunda plaza con su Toyota, a 3 minutos y 26 segundos, y el argentino Orlando Terranova con la tercera, a 5 minutos y 4 segundos. El francés Stéphane Peterhansel (Audi), en dificultades la víspera, conoció una mejor suerte terminando cuarto, a 7 minutos y 47 segundos del vencedor.

En la clasificación general, Al-Attiyah precede al saudita Yazeed Al-Rajhi, segundo a 13 minutos y 20 segundos, y al francés Peterhansel, a 20 minutos y 45 segundos. Sébastien Loeb (Prodrive), segundo en 2022, también tuvo problemas ayer tras el triple pinchazo de la víspera, y pierde más de 35 minutos suplementarios, que le colocan en la 26ª plaza en la general.

Andrea Lafarja supera la Etapa 3

La piloto paraguaya Andrea Lafarja, acompañada del peruano Ashley García, lograron superar la tercera etapa que se realizó en Ha’il, Arabia Saudita, tras una intensa lluvia que obligó a la organización a acortar el recorrido por razones de seguridad.

Lafarja y García cumplieron los primeros 200 kilómetros del prime que fueron rutina para la dupla. Tras pasar por el control de paso en el kilómetro 240, la lluvia se empezó a intensificar, comenzando a complicar algunos elementos del vehículo, la CPU de la Toyota Hilux así lo indicó Andrea en un video en sus redes sociales.

La computadora sufrió daños que derivó en una falla en el motor, haciendo que este quede parado por prácticamente una hora.

La compatriota se mostró contenta por el ritmo de la primera parte, en una etapa donde hasta antes de los problemas se venía divirtiendo en un terreno que se adaptó rápidamente a su estilo de manejo.

Progresión Lafarja-García. Recorrido: 447 km bajo el crono. Neutralización: km 333. Puesto de partida: 41. Llegada: 50 provisional hasta la neutralización. Posición final en T1+: 23. Para la Etapa 4 será de Ha’il a Ha’il y recorrido cronometrado: 425 km y el recorrido total: 573 km.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...