Cargando...
La distancia no fue muy considerable como ya decíamos, pero cualquier contratiempo podría dar un dolor de cabeza a más de un piloto o jefe de equipo y esos minutos perdidos en el primer día podrían repercutir en el último si las diferencias no son demasiadas.
Recordemos que este prólogo ha definido el orden de partida y los diez primeros coches y motos saldrán por orden inverso de su clasificación y elegirán sus posiciones de partida que será fundamental para el día de mañana cuando se dispute la primera etapa que tendrá 367 kilómetros con una extensión total de 601 kilómetros con salida y llegada en el Sea Camp.
Etapa 1: Piso duro, montañas y algunas dunas
La etapa de mañana difiere de la del Año Viejo sobre todo por la distancia. Serán de 367 kilómetros bajo el crono pero con una extensión total de 601 kilómetros con partida y llegada en el Sea Camp a orillas del Mar Rojo.
La misma tendrá de todo desde piedras y sectores duros, como tramos o segmentos de pista arenosa y pesada. También estarán en el orden del día las primeras dunas de la carrera que servirán sobre todo a los novatos que tendrán su primer contacto con las dunas del Dakar y les servirá para comenzar su adaptación a esos que serán una constante, sobre todo en las etapas de la segunda semana.
Lea más: Andrea pondrá todo en busca de la revancha en el Dakar 2023.
Es evidente que no será de las peores etapas, ni siquiera por la extensión que tendrá la misma. Sin embargo, ya iremos identificando a quienes irán posicionándose de cara a la batalla que tendrá su mayor descargue de artillería en la semana que se iniciará el día 10 de enero.
Lafarja y García, conformes
Nuestra compatriota Andrea Lafarja y Ashley García tuvieron ayer la oportunidad de la última toma de contacto con la camioneta antes del prólogo. Consiguieron dar unas cinco vueltas al circuito escogido por la organización para las pruebas previas y según manifestaron salieron satisfechos de dicho test previo, elogiando la mecánica puesta a su disposición por Jean-Marc Fortin del Team Overdrive Racing.
La piloto paraguaya que compite con los colores del Puma Energy Rally Team, llega de la mejor forma para enfrentar este nuevo compromiso y catapulta sus esperanzas de tener una buena carrera por el trabajo previo realizado en los meses antes de esta competencia que incluyó pruebas en las dunas peruanas, luego, otras pruebas más con la T1+ en Marruecos y un último entrenamiento en las dunas de Qatar con un SBS junto a su navegante peruano con quien admitió tener una adaptación inmediata.
Esta será la tercera participación de Lafarja en el Dakar y espera acabar más adelante, ya que en esta ocasión contará con una camioneta de altas prestaciones como la Hilux T1+ y estará cubierta por una estructura considerablemente superior a la contratada en esta temporada.