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Fue una experiencia horrible. No solo por haber estado tan lejos, solo, enfermo y desmoralizado, sino por haber estado tan cerca de uno de mis últimos anhelos profesionales, el Dakar en Medio Oriente, y no haber visto un solo metro cuadrado de arena del desierto, en uno de los parajes más extraños que me tocó visitar en mi carrera profesional de casi 40 años.
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Sin embargo, fue quizás eso lo que me inyectó la actitud y el deseo ferviente de volver a intentarlo y poder así conseguir el apoyo de ASO a la que agradezco por haberme facilitado absolutamente todo, para poder, ahora sí, atropellar las dunas sauditas con el ímpetu que me hubiera gustado hacerlo hace un año y hoy con una pluma y una cámara del diario ABC Color.
Sin dudas, este será un rally que, a pesar de desarrollarse en la misma región del planeta donde se corrieron las cuatro últimas ediciones, este tendrá sus contrastes y podría decirse que será diferente a los demás Rally Dakar que han transitado estos desiertos. Con partida en el último día del año, que es cuando se tiene previsto realizar un prólogo previo a la primera etapa, se iniciará la primera temporada que incluye los ocho primeros días de carrera que representan, sin embargo, el periodo más light de la prueba que tendrá una segunda semana plagada de dificultades entre las que destaca transitar por el Empty Quarter, el desierto más extremo del mundo para terminar, como si todo fuera poco, con una extenuante etapa maratón casi sobre la línea de meta que se dará el día 15 de enero en Damman cuando ya tendremos el nombre del ganador del Dakar 2023.
Esta vez, tendremos una guerra campal entre la Toyota Hilux T1 + (última ganadora) y el Audi RS Q e-tron Evo2, aunque serán testigos cercanos de la batalla con posibilidades de intervenir, los BRX Hunter T1 + y los Mini John Cooper Works Rally Plus. La marca nipona irá con Nasser Al-Attiyah como punta de lanza, Giniel de Villiers en la segunda unidad y Henk Lategan como escudero, arriba de la última versión de la todoterreno con motor V6 biturbo de 3.444cc derivado del bloque V35A del Land Cruiser de serie.
Audi, por su parte, partirá con un trinomio para nada despreciable con Carlos Sainz a la cabeza, Mattias Ekstrom y Stephane Peterhansel, que intentarán posicionar el revolucionario vehículo alemán que llega con la nueva evolución del RS Q e-tron que con dos motores híbridos ubicados en los ejes delantero y trasero generan casi 400 caballos, más un motor central de dos litros sobrealimentado capaz de producir 270 caballos, alimentado con un biocombustible elaborado con CO2 de la atmósfera utilizado para la recarga de las baterías de la máquina.
Estos son los principales ítems por los cuales se espera de este Dakar en particular un espectáculo deportivo de alto nivel que nos deparará inolvidables momentos y situaciones que les transmitiremos impresas en las páginas de ABC para estar al día tras cada etapa, de todo lo que genere la prueba automovilística más dura del mundo.
“CAMELLOS DE FUERZA”
El Audi RS Q e-tron que había debutado precisamente hace un año en este rally Dakar saudí ya había conseguido ganar cuatro etapas y hacer en total catorce podios a lo largo de las catorce etapas del Dakar 2022.
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Sin dudas este es el auto de carrera más complejo en la historia de Audi hasta la fecha, pasó su bautismo de fuego en el rally Dakar 2022 con gran éxito. Recordemos que los tres binomios estuvieron realmente a la altura del debut del auto en el rally más duro del mundo.
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Si tomamos como parámetro los tres Audi de este año, se podría decir que la máquina rodó 24.000 kilómetros en la prueba inaugural, lo que representa prácticamente el triple de los 8.500 kilómetros de pruebas con los que llegaron a la cita en Medio Oriente. Con estos números fríos y cargados de estadísticas, se puede decir que técnicamente el debut de Audi ha sido un éxito en 2022.
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El Audi RS Q e-tron E2 tiene una propulsión basada en tres motores; dos eléctricos ubicados uno sobre cada eje (trasero y delantero) y un motor central propulsado a base de un biocombustible que deroga 270 caballos y sirve para la recarga de las baterías.
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Hablando del Empty quarter (cuarto vacío), podría sugerir que definitivamente no hay absolutamente nada en ese lugar, solo un cuarto vacío. Sin embargo, la realidad es otra, pues se ha confirmado científicamente que existen tribus indígenas que merodean la zona. En 2006 el gobierno saudí organizó una excursión al empty quarter a dicho lugar y se encontraron con varios tipos de criaturas fosilizadas y meteoritos.
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Este año los pilotos, preparadores, mecánicos, ingenieros, prensa e invitados especiales no podrán acceder a los hoteles a descansar en los días previos a la competencia. Todos quienes hemos llegado a Yembú debemos ingresar directamente del aeropuerto al Bivouac por razones de seguridad. Este año más que nunca habrá dos anillos de protección en torno al bivouac; uno será vigilado por las fuerzas policiales y el otro por fuerzas militares.
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Entre los 632 pilotos y copilotos que disputarán la 45ª edición del rally (otros 188 lo harán en el formato Classic, reservado a coches y camiones anteriores al año 2000), destacan los últimos ganadores Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel (coches), Sam Sunderland (motos), Chaleco López y Juan Pablo Latrach (T3), Austin Jones y Gustavo Gugelmin (T4) y Alexander Giroud (quad).