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El Rally Dakar es el más difícil del mundo y en 2023, tendrá más obstáculos. Este jueves, en la presentación de la competencia, el director de la prueba, David Castera, anunció que la carrera tendrá 450 kilómetros de aumento, con un total de 14 etapas. “El año pasado muchos nos dijeron que echaban de menos algo más de dificultad”, expresó.
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“El terreno no nos propicia siempre lo que buscamos. Por eso hemos tenido que comernos un poco el coco”, agregó Castera. Con relación al 2022, el Dakar pasará de los 4.706 kilómetros a los 8.549, cruzando el desierto desde la orilla del Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia. El certamen tendrá presencia paraguaya con Andrea Lafarja.
“Hemos ido a buscar la dificultad y hemos trazado recorridos más extensos”, continuó Castera. La variedad será un denominador común: pistas empedradas desde la Etapa 1 en Sea Camp y, a partir de la Etapa 8 hasta la Etapa 14 en el final de Dammam, interminables dunas. La zona del “Empty Quarter” de la Etapa 11 y la Etapa 12 serán decisivas.
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Entre las novedades reglamentarias, aparecen la eliminación de los descansos obligatorios de 20 minutos en medio de cada etapa y, un nuevo sistema de bonificación para los pilotos de motos que beneficiará a los ganadores de etapas ya que hasta ahora debían abrir la pista al día siguiente de la victoria. La carrera comenzará el 31 de diciembre y terminará el 15 de enero.