Toyota: de 1971 a 2022, la más ganadora del Rally del Chaco

Toyota volvió a celebrar en la Región Occidental y sumó la vigesimoprimera victoria en la historia del Rally del Chaco. La marca japonesa es la más ganadora del certamen.

El Toyota Etios R5 de Alejandro Galanti al finalizar y conquistar el Rally del Chaco.
El Toyota Etios R5 de Alejandro Galanti al finalizar y conquistar el Rally del Chaco.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

Toyota conquistó la edición 47 del Rally del Chaco con Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi: a bordo del Etios R5, el piloto celebró en la Región Occidental por quinta vez, estableciendo una nueva marca en el historial de la carrera con un pentacampeonato (2005, 2010, 2015, 2019 y 2022), mientras que el copiloto festejó por cuarta ocasión (2005, 2010, 2019 y 2022).

Lea más: Alejandro Galanti es el vencedor del Rally del Chaco 2022

La marca japonesa, que terminó con Galanti y Toyotoshi liderando la general con una ventaja de 6 minutos, 19 segundos y 90 centésimas, obtuvo el certamen más importante del automovilismo paraguayo por vigesimoprimera vez, siendo la más ganadora de la competencia. Es más, el evento comenzaba en 1971 con el triunfo de un Toyota 1000, conducido por Marcos Peña.

Lea más: Quiénes subieron al podio en la general del Rally del Chaco

Posteriormente, en 1973, 1974, 1975 y 1976 Juan Carlos Calvo era primero con Toyota (en 1975 con un Corolla y en 1976 con un Célica 2000). En 1978, Gerardo Planás con Toyota Célica y en 1979, Luis Silguero también con un Célica. En 1983, Planás repetía con Toyota Levin 2000, que en 1990 tuvo a Édgar Molas, actual directivo del Touring y Automóvil Club Paraguayo, subiendo a la gloria.

Lea más: Alejandro Galanti es el más ganador del Rally del Chaco

En 1991, con un GT4, Marco Galanti fue el mejor. El mismo modelo de auto tuvo un tricampeonato con Galanti, José Carlos Grillón y Planás. En 2002, cuando aparecían los World Rally Car (WRC), Francisco Gorostiaga triunfaba con un Corolla WRC. En 2005, 2006 y 2007, Alejandro Galanti (2005) y Gorostiaga celebraban con el mismo vehículo.

Lea más: Alejandro Galanti: “La felicidad por el triunfo es indescriptible”

En 2010, Galanti regresaba a la cima, pero con un Célica ST 185 y cinco años después, con un Corolla S2000. Ya con el Etios, un año antes de la pandemia del coronavirus, Alejandro era el más rápido en 2019 y como si el Chaco cuidara a su último vencedor, en este 2022, con el Etios R5, el conductor del Toyota Gazoo Racing triunfó por quinta vez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...