El doble vencedor de la prueba sarda (en 2016 y 2018), actualmente segundo del campeonato por detrás del prodigio finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), cerró el circuito alternando camino de tierra y un final sobre asfalto en las afueras de Olbia, en el noreste de la isla, con un tiempo de 2 min 26 s y 8 décimas.
Rovanperä, vencedor de las dos últimas pruebas del WRC, firmó el cuarto mejor tiempo a un segundo, superado por otros dos Toyota, los del japonés Takamoto Katsuta (2º a 5 décimas) y del británico Elfyn Evans (3º a 7 décimas).
El español Dani Sordo (Hyundai), gran especialista del rally de Cerdeña que ha ganado en 2019 y 2020, firmó el séptimo tiempo de esta superespecial inaugural.
Los franceses Sébastien Loeb, vencedor del rally de Montecarlo en enero, y Sébastien Ogier, vigente campeón del mundo que prepara las 24 horas de Le Mans, no están en Cerdeña. Ambos disputan solo una parte del calendario WRC y volverán durante la sexta prueba en Kenia (23-26 de junio).
El viernes los pilotos disputaran ocho especiales de 133 km cronometrados en el norte de la isla.
Clasificación del Rally de Cerdeña, quinta prueba del Campeonato del Mundo (WRC), después de la superespecial de apertura (ESS1) disputada el jueves en Olbia (noreste):
1. Thierry Neuville - Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) en 2:26.8
2. Takamoto Katsuta - Aaron Johnston (JPN-IRL/Toyota) +0.5
3. Elfyn Evans - Scott Martin (GBR/Toyota) +0.7
4. Kalle Rovanperä - Jonne Halttunen (FIN/Toyota) +1.0
5. Esapekka Lappi-Janne Ferm (FIN/Toyota) +1.0
6. Ott Tänak - Martin Järveoja (EST/Hyundai) +1.3
7. Dani Sordo - Cándido Carrera (ESP/Hyundai) +1.7
8. Adrien Fourmaux - Alexandre Coria (FRA/M-Sport Ford) +2.2
9. Craig Breen - Paul Nagle (IRL/M-Sport Ford) +2.4
10. Gus Greensmith - Jonas Andersson (GBR-SWE/M-Sport Ford) +3.4