La F1-2022 da sus primeros pasos

Trece días después de los test de Barcelona, los equipos de Fórmula 1 arrancaron las últimas pruebas de pretemporada ayer en el circuito de Sakhir (Baréin) a las que Mercedes llegó sorprendiendo con un rediseño de su coche con pontones muy pequeños, pero que parecen no haber llegado a domar.

Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. (Ferrari), George Russell y Lewis Hamilton (Mercedes) y  Max Verstappen (Red Bull) en la previa a los entrenamientos (AFP).
Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. (Ferrari), George Russell y Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) en la previa a los entrenamientos (AFP).080559+0000 MAZEN MAHDI

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El francés Pierre Gasly fue el más rápido con su AlphaTauri, Carlos Sainz (Ferrari) acabó segundo y Fernando Alonso (Alpine) volvió a sufrir. 1:33.902 para el galo con, eso sí, el neumático C5 -el más blando de los que proporciona la marca italiana Pirelli; siendo el único, junto al canadiense Lance Stroll (Aston Martin), cuarto, que marcó su mejor tiempo con este compuesto.

Recordar que la gama de gomas va del C1, el más duro, blanco y sin líneas; C2, blanco; C3, amarillo; C4, rojo; hasta el C5, el más blando, rojo y sin líneas. Por detrás de Gasly quedó el español Carlos Sainz, quien superó en la última media hora de sesión a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc.

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Los Ferrari, que marcaron su tiempo con el compuesto C3, volvieron a ser el equipo que mejores sensaciones transmitió por constancia en las vueltas, fiabilidad y seguridad en cada vuelta que ponían sobre el asfalto de Baréin.

Y eso que no fue una jornada fácil, ya que los pilotos volvieron a sufrir de ‘marsopeo’, la traducción al castellano de ‘porpoising’. Se trata de los rebotes que sufren a alta velocidad al perder y ganar carga aerodinámica de forma repentina, ocasionado por la vuelta del ‘efecto suelo’, un concepto aerodinámico que se ha reintroducido para mejorar el agarre de los monoplazas.

Fue Gasly el que dejó la imagen más representativa de esto casi al final de la jornada, pero todos los equipos lo sufrieron en unos test en los que a diferencia de los de Barcelona son televisados, lo que permite apreciar más estos problemas que padecen los equipos.

Y también las novedades técnicas, como hizo Mercedes. La marca alemana se presentó en Baréin con un diseño nuevo de los pontones, pieza que se usa principalmente para refrigerar el motor, mucho más estrecho.

La ventaja de esto, a falta de probarlo realmente en pista, es que reduces espacio y por tanto resistencia del flujo de aire que le entra al coche por la parte delantera, lo que permite que este se dirija de forma más eficiente al difusor trasero y, por lo tanto, ganar carga aerodinámica; es decir, tener más agarre en curva.

Pero más allá de llamar la atención, Mercedes se centró en recabar datos y no en buscar una buena vuelta, lo que se reflejó en sus tiempos ya que el británico George Russell finalizó noveno a dos segundos de Gasly, mientras que Lewis Hamilton, quien rodó en la sesión matinal, finalizó undécimo a 2 segundos y 463 décimas de diferencia. (EFE).

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