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Mercedes-AMG Petronas reveló este viernes el nuevo W13, con el que buscará recuperar el mundial de Fórmula 1, que en 2021 fue para neerlandés Max Verstappen, quien superó a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi. Además de presentar el monoplaza, la escudería alemana estrena nueva pareja después de la partida Valtteri Bottas a Alfa Romeo. En reemplazo del finlandés, la marca eligió al británico George Russell.
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Por su parte, Mercedes tiene el regreso del color plata y otras modificaciones importantes en el chasis y la unidad de potencia para la adaptación a los cambios del reglamento técnico. Según la compañía, el W13 es nuevo en un 98% y para el curso 2022, que arranca el 20 de marzo con el Gran Premio de Bahréin, será denominado Mercedes-AMG F1 W13 E Performance (es el decimotercer coche construido desde el regreso a la F1 en 2010).
La etiqueta de tecnología “E Performance” significa la continua y estrecha colaboración entre el equipo y Mercedes-AMG, que aparece en todos los nuevos coches híbridos de rendimiento de AMG. Las variantes en la normativa técnica para este año, cuya introducción estuvo retrasada por la pandemia del covid-19, “representan un cambio fundamental en las normas de diseño y uno de los mayores cambios reglamentarios que vio el deporte”, indica Mercedes.
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“No tuvimos un cambio tan grande como este en mi carrera. Creo que hay tres aspectos: en primer lugar, la forma en que se elabora el reglamento es muy diferente, en particular para la aerodinámica, y eso tiene un gran impacto. En segundo lugar, lo que intentan conseguir con la aerodinámica significa que los coches tienen una forma fundamentalmente diferente. En tercer lugar, es la primera vez que se intenta un cambio tan grande con un límite de costes”, apuntó Mike Elliott.
El volante del W13 es el único elemento que mantiene en referencia a la versión anterior. “A los ingenieros les encantan los retos y, por tanto, es una oportunidad fantástica para hacer algo nuevo. En el mundo de la aerodinámica, normalmente se persiguen pequeños detalles, pero con los grandes cambios en el reglamento, las ganancias han llegado en grandes apartados, lo que es bastante satisfactorio”, explicó el director técnico de Mercedes.
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“Por otro lado, hemos tenido un periodo de éxito, ganando los últimos ocho títulos de constructores, y esto es un reinicio. Todos los equipos han empezado de cero con el modelo proporcionado por la F1 y no puedes trasladar los beneficios o arreglar los problemas del coche del año pasado, así que todo el mundo ha empezado este viaje al mismo nivel”, agregó Elliott, quien también hizo referencia a las llantas de 18 pulgadas, otro cambio para el curso.
“El neumático ayudará a mejorar las carreras, no se sobrecalentará tanto y será más fácil de gestionar”, señaló Elliott, quien destacó que “se han cambiado más piezas para la Unidad de Potencia de 2022 que en cualquier otra modificación anterior desde la introducción de los V6 Turbos en 2014 así como un rediseño completo del chasis para aprovechar al máximo la normativa y la introducción regulada del combustible E10″.