La cancha sintética es cada vez un sueño más lejano

"El sueño de la Asociación Paraguaya de Hóckey sobre Césped de contar con una cancha sintética se vio postergado por una informalidad, en este caso de una señora ministra (Blanca Ovelar) que no sabemos a qué juega, si defiende a los deportistas o defiende a un grupito que no hace deporte, que no son dirigentes", dijo el Dr. Enrique Lovera, dirigente de la mencionada asociación quien se acercó a nuestro matutino en compañía de María Eugenia Frers, recién llegada de Atenas (Grecia) donde asistió en representación de nuestro país al Seminario Mundial organizado por la Federación Internacional de Hóckey y del cual tomaron parte diferentes países con sus representantes sobre todo de Africa, Europa y dos naciones de Sudamérica, Argentina y Paraguay.

Cargando...

"Nosotros hicimos un esfuerzo terrible para enviar dos seleccionados -damas y varones- al sudamericano de Chile 15 días antes para practicar en Rosario y Mendoza y si bien los resultados no se dieron tuvimos la oportunidad de volver a conectarnos a nivel internacional donde no teníamos ya acceso por culpa de aquellos dirigentes que hoy están con la ministra gritando para que no se concedan los terrenos en Ñú Guazú que no saben ni para qué van a usar, y cuando el COP le va a dar utilidad, se oponen a que eso se realice".

"El arquitecto de la Federación Internacional de Hóckey ‘Tito’ Steiner -ex atleta argentino-, vino varias veces e hizo con su equipo todo un estudio, el declive, por donde iba a pasar el agua e iban a aprovechar el asfalto del Linódromo en Ñú Guazú porque presentaba la condición ideal. Ya teníamos el 70% y es por eso que se prefirió ese lugar y no el CND", prosiguió Lovera.

Por su parte, María Eugenia dijo que "Paraguay realizó la presentación con anticipación por internet de los planos y de la parte arquitectónica, y yo más bien preparé lo que era el proyecto de implementación del hóckey en los colegios donde pedimos ayuda para la compra de equipos e ir llevando un plan piloto a los colegios".

"En realidad allá lo que se trataba era de elaborar planes de desarrollo a nivel nacionales y se hicieron estudios de cuatro casos. Me tocó trabajar con Malawi, que es una isla africana donde juegan hóckey descalzos prácticamente y fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista de la multiplicidad cultural y de las diferentes situaciones económicas en la que se encuentra cada uno de esos países. Cada uno llevamos una presentación de cómo se encontraba nuestro hóckey y ellos después de este seminario están decidiendo la ayuda para la construcción de una cancha sintética y también la concesión de ayuda hasta de 10.000 euros que las asociaciones nacionales reciben para desarrollar proyectos de desarrollo", prosiguió María Eugenia.

Con relación a las posibilidades de Paraguay en contar con una cancha sintética dijo que "existen varios países que se postulan y que tienen necesidades iguales o más que nosotros y que tenga problemas la concesión de los terrenos en Ñú Guazú realmente es malo para nosotros y nos perjudica directamente".

"Estuve con personas de países africanos donde la necesidad económica es mucho mayor pero es gente que colabora y trabaja por un ideal que es el deporte dentro de la falta de alimentación, salud y peores situaciones en la que estamos nosotros", continuó María Eugenia.

Con respecto al aporte de la Federación Mundial finalizó diciendo que "el aporte de la Federación Internacional es de 100.000 euros, pero tengo entendido que quedan otras cosas que cubrir que se van gestionando porque cuando tenés casi todo hecho otros países te ayudan para concretar el proyecto", finalizó diciendo Marian Eugenia Frers.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...