“Yo y otros recibimos sobornos”

SANTIAGO. “Yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes”, señaló el expresidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, en una confesión que es parte de una investigación liderada por la Fiscalía de EEUU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

 Según un parte judicial que difundió esta jornada el portal electrónico de periodismo de investigación, Ciper Chile, Jadue confesó y se proclamó culpable de los delitos de crimen organizado y de fraude electrónico en una declaración que realizó en noviembre pasado a la justicia estadounidense.

“Comenzando, aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a la FIFA y Conmebol, varios esquemas involucrados en el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol”, dice la declaración del expresidente del fútbol chileno.

Agrega que Jadue y otros dirigentes del fútbol recibieron sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario, esta última que arrancará este viernes.

En la confesión se detalla que el exdirigente acordó participar en un esquema para defraudar a la FIFA, la Conmebol y la Concacaf a través de sobornos.

“Compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de sobornos para obtener y mantener los derechos de marketing de al Copa América, incluyendo una edición del torneo programado para ser jugado en Estados Unidos en 2016”, agregó Jadue.

Lo publicado por el medio chileno destaca que para llevar a cabo este esquema, Jadue junto a dirigentes del fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizaron instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos y en otros países no especificados, para hacer y recibir los pagos de sobornos.

A principios de este año, el entonces presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos para colaborar como testigo en la investigación que inició la FBI por los casos de corrupción de la FIFA, en su arista de la Conmebol por sobornos recibidos por derechos televisivos, en la que el mismo Jadue participó.

Jadue también es investigado en Chile, tras una auditoría que se celebró en mayo pasado en la Asociación Nacional de Fútbol Chileno (ANFP) que descubrió que durante los años que lideró la federación local (2011-2016) se realizaron graves irregularidades que incluyen el uso de recursos del organismo para fines personales y millonarios préstamos a clubes otorgados sin supervisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...