El partido de Liga Europa entre el Dinamo de Kiev y el Valencia ha estado marcado por factores extradeportivos, ya que las violentas revueltas que se han producido en las últimas horas en Ucrania ha provocado que finalmente se dispute en terreno neutral, en Nicosia.
El Valencia tratará de sacar provecho de no tener que jugar en Kiev, aunque la preparación psicológica no ha sido la mejor, después de estar esperando el día antes del partido varias horas en el aeropuerto, mientras la UEFA decidía dónde se jugaba finalmente el encuentro de ida de los dieciseisavos de final y el club organizaba posteriormente el nuevo desplazamiento y hospedaje.
En lo deportivo, Juan Antonio Pizzi, entrenador valencianista, ha convocado a veinte jugadores y no podrá contar con los lesionados Pablo Piatti, Oriol Romeu y Philippe Senderos, mientras que no inscribió para esta competición al central portugués Rubén Vezo ni al delantero brasileño Vinicius Araujo, y está sancionado el defensa Víctor Ruiz.
Además, el defensa Jeremy Mathieu viaja con problemas físicos, debido a un fuerte contusión en el gemelo, aunque forzará para jugar, ya que el técnico cuenta con Ricardo Costa como único defensa central disponible.
Diego Alves volverá a defender la portería del Valencia en detrimento de Vicente Guaita, que ha perdido protagonismo en las últimas semanas. El portugués Joao Pereira regresará a la alineación titular para sustituir a Antonio Barragán y formar la línea defensiva con Ricardo Costa, Mathieu y Bernat.
En el centro del campo, el técnico hispano argentino apostará por un 'trivote' integrado por Javi Fuego, Parejo y Keita, que se estrenaría como titular en el Valencia desde su fichaje en el mercado de invierno.
Míchel Herrero completaría el centro del campo para actuar en la mediapunta y abastecer de balones a los delanteros Paco Alcácer y Jonas Gonçalves.
Por su parte, el Dinamo de Kiev, que no podrá jugar arropado por su afición, retornará en este encuentro a la competición, tras el parón invernal de la liga ucraniana.
Los ucranianos llegan frescos a la eliminatoria, ya que no disputan un partido desde diciembre debido al receso invernal en la liga nacional, y únicamente disputaron algunos partidos amistosos durante su concentración en España.
El Dinamo, que no se ha reforzado en el mercado de invierno, intentará aprovechar su frescura física, aunque a buen seguro echará de menos el rodaje que solo dan los partidos oficiales.
El equipo entrenado por el legendario Oleg Blokhín tiene al internacional ucraniano Yarmolenko como a su máxima estrella, mientras los goles llegan habitualmente de las botas del holandés Lens (PSV Eindhoven) y del congolés Mbokani (Anderletch) .
El técnico contará con problemas para componer su línea ofensiva, ya que no podrá contar por sanción con los delanteros Yarmolenko y Mbokani.
Los ucranianos ganaron posiciones durante la últimas semanas antes del paréntesis invernal y, a falta de menos de dos semanas para la reanudación de la liga, son terceros a 5 puntos del líder, el Shakhtar Donetsk.
Valencia: Alves, Joao Pereira, Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Parejo, Keita, Míchel; Alcácer y Jonas.
Dinamo Kiev: Shovkovsky; Silva, Dragovic, Khacheridi, Makarenko; Veloso, Sindorchuk, Gúsev, Belanda; Brown y Lens.
Árbitro: Martin Atkinson (ENG)
Estadio: Stadium GSP de Nicosia