La primera de ellas fue en Suiza-1954, una cita a la que la Celeste llegaba como flamante campeona del mundo desde su célebre ’Maracanazo’ de 1950.
El pulso se dio en los cuartos de final y Uruguay se impuso por 4-2, con goles de Carlos Borges, Obdulio Varela, Juan Sciaffino y Javier Ambrois. Hungría, con el mismo resultado, cortó después el camino del equipo en las semifinales.
El segundo y hasta ahora último enfrentamiento entre uruguayos e ingleses en un Mundial se dio en la cita de 1966, jugada precisamente en Inglaterra y donde los locales levantaron el trofeo de campeón.
El partido se dio en el duelo de estreno, en Wembley, y allí Uruguay resistió con un 0-0 que motivó la preocupación inicial de los anfitriones.
Los dos equipos se clasificaron, con Inglaterra como líder de grupo y Uruguay segundo. Alemania Federal eliminó a los charrúas con un 4-0 en cuartos de final.
En el resto de enfrentamientos, los duelos entre ambos se dieron en choques amistosos o preparatorios para grandes citas.
En el balance global, Uruguay domina a Inglaterra ligeramente, con 4 triunfos por 3 de los europeos y 3 empates.
El partido del jueves en Sao Paulo es de capital importancia para los dos equipos, ya que ambos perdieron en la primera jornada de este Mundial, Uruguay por 3-1 ante Costa Rica en Fortaleza e Inglaterra por 2-1 ante Italia en Manaos, el pasado sábado.