Cargando...
A su llegada, el ídolo de la “celeste” fue recibido por el presidente José Mujica. Desde Natal, donde recibió la noticia de la amonestación, el jugador viajó con su familia y llegó a la capital uruguaya sobre las 5:00 hora local (08:00 GMT) y se trasladó directamente a su casa sin hacer declaraciones.
Mujica se había unido el jueves a un centenar de personas que hicieron frente a una noche de invierno para esperar al ídolo en el aeropuerto, mientras entonaban cánticos y enseñaban banderas de Uruguay, gigantografías con el rostro de Suárez y réplicas de la Copa del Mundo.
El mandatario y los aficionados se retiraron cuando Suárez informó desde Brasil que su vuelo estaba atrasado, pero Mujica volvió de madrugada para saludar al jugador a su arribo. “(Suárez) llegó al aeropuerto de Carrasco en un vuelo privado, que inicialmente estaba previsto para la noche del jueves, y descendió en la plataforma militar”, dijo a Reuters el coronel Álvaro Loureiro, jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de Uruguay.
Allí estuvo el mandatario para recibirlo y manifestarle su apoyo. “El presidente Mujica le dio la bienvenida en la base militar, fue un saludo muy breve”, agregó Loureiro. La FIFA suspendió el jueves a Suárez, de 27 años, por nueve partidos y determinó que no podrá emprender ninguna actividad vinculada con el deporte en los próximos cuatro meses por morder a Chiellini casi al finalizar el partido que le dio a los charrúas el pase a octavos de final.
La sanción también implica que Suárez no podrá entrenar o ir a los partidos del Liverpool por la Liga Premier hasta octubre, por lo que se perderá al menos nueve jornadas del torneo local y el inicio de la Liga de Campeones. El propio Chiellini dijo que la sanción había sido demasiado dura.
“Por el momento, mi único pensamiento es para Luis y su familia, ya que enfrentará un período muy difícil (...) Siempre he considerado inequívocas las intervenciones disciplinarias de los organismos competentes, pero al mismo tiempo creo que la fórmula propuesta es excesiva”, dijo el jugador de la Juventus.
En tanto, el secretario general de la FIFA defendió la pena. “Si es la primera vez, es un incidente. Más de una, no es más un incidente. Por eso también la sanción, tiene que ser ejemplar”, dijo Jerome Valcke.
“Debería tratarse”, dijo Valcke al ser consultado por periodistas sobre el caso de Suárez. “No sé si existe pero debería hacer algo porque está definitivamente mal”, agregó.
Mujica arremetió contra la FIFA y volvió a defender a Suárez: “Hay una vara distinta. Es lo que más indigna y lo que más duele”, dijo el mandatario en la noche del jueves en declaraciones al programa De Zurda de Telesur.
“No le perdonan que no fue a la Universidad, que no se ha formado. Lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo”, agregó el presidente en referencia a los humildes orígenes y la dura infancia del jugador.
Los 22 futbolistas que integran el plantel uruguayo arribaron a Río de Janeiro el jueves por la noche con miras al partido ante Colombia el sábado en el Maracaná.