Esta solicitud, hecha a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), tiene como fundamento “la decisión del ministerio (marroquí) de la salud de evitar las reuniones en la que tomen parte los países afectados por el virus del Ébola” .
Según la agencia MAP, “una delegación oficial se encontrará la próxima semana con el presidente de la CAF Issa Hayatou para examinar las medidas de aplicar este plan”.
El brote de ébola ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado este viernes en Ginebra. La OMS divide los siete países afectados en dos grupos, el primero compuesto por Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y el segundo por Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.
Marruecos, donde por el momento no hay afectados, tenía previsto acoger por segunda vez en su historia la competición más prestigiosa del fútbol africano en Tanger, Rabat, Marrakech y Agadir.
A finales de agosto el gobierno de Marruecos había anunciado la puesta en marcha de una “comisión nacional” encargada de preparar “un plan sanitario” contra el ébola con la perspectiva de la Copa de África, en la que participan 16 países.
La clasificación para la competición ya está en marcha y Marruecos, que ha mostrado gran solidaridad con los países afectados por el brote, acoge el sábado el duelo entre Guinea y Ghana. Marruecos es el único país que, con su compañía Royal Air Maroc, ha mantenido las conexiones aéreas con las naciones más afectadas por el ébola.