Cargando...
Sol tendrá como rival en la primera fase de la competición al Goiás de Brasil, y buscará romper con la supremacía que tienen sobre el los equipos de aquel país. Sus rivales en años anteriores fueron el Ponte Preta y el Botafogo que ganaron los cuatro partidos contra los paraguayos.
La buena actuación en el Apertura y Clausura del año 2015. Ocupó el quinto lugar del acumulativo por detrás de Cerro Porteño, Guaraní, Olimpia y Libertad. Eran tiempos en que tres eran los que iban a la Sudamericana y aquella vez acompañaron a los azules Libertad y Sportivo Luqueño.
La primera fase tuvo que enfrentar al Jorge Wilstermann de Bolivia y el debut fue jugando de local donde sacó un empate de 1-1 con gol de Ernesto “Pinti” Álvarez. Tenía que ir a la altura de Cochabamba a tratar de conseguir el ingreso a la siguiente ronda. Y Sol lo hizo, fue empate 1-1 y triunfo en los penales. En los noventa fue Isaac Díaz el goleador solense.
La segunda fase fue ante el Sport Huancayo de Perú. De local, fue triunfo de 1-0 con gol del juvenil Yonathan Samaniego. La revancha terminó con el empate 1-1, con tanto de Ernesto Álvarez para empatar. Sol pasaba a la tercera fase de la Sudamericana, y se venía el que había conseguido el título de campeón de la Copa Libertadores, Atlético Nacional de Medellín.
Mucha gente fue a apoyar en Villa Elisa en el partido de ida. Fue empate a un gol, con gol de Víctor G. Velázquez. En Medellín fue derrota 2-0 para quedar fuera de la Copa.
En las siguientes ediciones, Sol logró pasar la primera fase pero quedó en la segunda. En el 2017 le hizo 10 goles en dos partidos al Estudiantes Caracas de Venezuela. Fue 3-2 de visitante y 7-1 jugando de local. Pero luego no pudo con el Ponte Preta brasileño que le ganó los dos partidos (1-0 en Brasil y 3-1 en Paraguay).
Sol comenzaba a ser un fijo de Paraguay en los torneos internacionales, más precisamente en la Copa Sudamericana y retornó en el 2018. En la fase uno tuvo que enfrentrar a Deportivo Independiente Medellín de Colombia. De local consiguió una gran victoria de 2-0 con goles de Pablo Zeballos.
En Medellín los paraguayos comenzaron de gran forma ya que a los 15 minutos marcaron el gol de visitante que iba a obligar más al DIM. César Villagra fue el autor del tanto. Los colombianos estuvieron muy cerca de dar vuelta y terminaron ganando 3-1, resultado que no le alcanzaba para eliminar a Sol de América.
En la segunda fase enfrentó a otro equipo grande de Sudamérica, Nacional de Montevideo. En Paraguay no pasó del empate sin goles y en Montevideo ganó el “Bolso” 1-0 para dejar fuera a los paraguayos.
En el 2019 tampoco pudo igualar su rendimiento que tuvo en su primer torneo. En primera fase eliminó a Mineros de Venezuela a través de la tanda de penales después de resultados similares en los partidos, 1-0 de ambos cuando jugaron de locales.
Allí apareció el Botafogo de Río de Janeiro que pudo derrotarle en ambos partidos a Sol. 1-0 en Paraguay y 4-0 en Río.
Fueron 18 partidos en Copa Sudamericana. Con 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Con 20 goles a favor y 23 en contra. El chileno Isaac Díaz es el goleador de Sol de América en la Sudamericana con 4 goles marcados, seguido por Martín Giménez y César Villagra que hicieron 3.
Esta vez el rival será Goiás de Brasil y Sol de América va por mantener la racha de haber superado siempre la primera fase del torneo continental.