Cargando...
La selección de Paraguay finalizó el 2024 con un valioso e histórico empate con Bolivia en los 4.150 metros de la ciudad de El Alto. El 2-2 con dos golazos de Miguel Almirón y Julio Enciso extiende el invicto de la era Gustavo Alfaro y mantiene firme, con una ventana ampliada, la posición en zona de clasificación a la próxima Copa del Mundo.
Lea más: ¿Cuándo y cómo será el próximo combo de Eliminatorias?
La llegada de Alfaro es lo mejor que sucedió al combinado guaraní desde la salida de Gerardo Martino. Luego de tres eliminaciones a mundiales, el paraguayo, sea jugador o hincha, volvió a creer y hoy está más convencido que nunca de que puede volver a clasificar al certamen de selecciones más importante del planeta (la última vez, en Sudáfrica 2010).
Gustavo Alfaro: la mentalidad y el ADN recuperados
Alfaro cambió la mentalidad de los futbolistas, resucitó el ADN de la selección y afrontó los combos que parecían una muerte anunciada, más después de la humillante Copa América 2024 con Daniel Garnero, con valentía y coraje. Seis partidos después, logró lo impensado hasta por el más optimista posible: no perdió, venció a dos campeones del mundo y puntuó en la temible altura.
Los números del ciclo Gustavo Alfaro con Paraguay
En tres ventanas, el ciclo de Alfaro suma 3 victorias y 3 empates. En la primera, en setiembre, igualó 0-0 con Uruguay en Montevideo y superó 1-0 a Brasil en Asunción. En la segunda, en octubre, 0-0 con Ecuador en Quito y 2-1 a Venezuela en la capital paraguaya. Y en la tercera, en noviembre, 2-1 a Argentina de Lionel Messi en el Defensores y 2-2 con Bolivia en el Municipal.
Lea más: Vídeo: La reacción de Diego Gómez y la expulsión ante Bolivia
Con Alfaro, Paraguay convirtió 7 goles y recibió solo 4 tantos en 6 duelos cuando venía de anotar solo 3 y encajar 8 en 3 juegos con Garnero en Estados Unidos. Además de estos números, logró remontar partidos clave: el 0-1 contra la Vinotinto, uno de los rivales directos; el 0-1 ante la campeona del mundo y bicampeona de América y dos veces contra los bolivianos a 4.150 metros.