Cargando...
Paraguay enfrenta hoy a Bolivia por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. A pesar de la gran motivación de la Verde por el sueño regresar a una Copa del Mundo, el principal rival de la Albirroja son los 4.150 metros de El Alto. Y en el historial del clasificatorio mundialista, el combinado nacional solo registra un triunfo en la altura boliviana.
Lea más: Bolivia vs. Paraguay hoy, EN VIVO por las Eliminatorias 2026
La selección paraguaya visitó a los bolivianos en 10 oportunidades entre 1965 y 2021. De los diez enfrentamientos, 9 fueron en los 3.625 metros de La Paz (uno fue en el Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra). En la capital, todos en el estadio Hernando Siles, suma 6 derrotas, 2 empates y 1 victoria, que fue el 2 de setiembre de 1973, camino al Mundial Alemania 1974.
La única victoria de Paraguay vs. Bolivia en La Paz
Hace 51 años, Paraguay abría en el Grupo 2 de las Eliminatorias Sudamericanas ante Bolivia en el Hernando Siles. Dirigido por el uruguayo Washington Etchamendi, el equipo guaraní venció a la altura con remontada incluida: Morales adelantó a local a los 30 minutos; Adalberto Escobar emparejó a los 42′ y Jorge Insfran dio vuelta el resultado a los 77′.
Paraguay realizó una aclimatación en Cusco, Perú
“El primer triunfo paraguayo en la azotea tiene un valor fundamental”, fue el título de ABC Color en el día después de la histórica victoria en La Paz, gestada desde un proceso de aclimatación realizado en los 3.399 metros de Cusco, en Perú. El seleccionado de Etchamendi cerró a finales de agosto las tareas de adaptación a la altura y una serie de amistosos contra equipos locales.
“Nunca lloré tanto como hoy. Me sentí hasta un niño. Es que uno tenía que vivir aquello para valorarlo, porque fue una victoria sensacional. Paraguay jugó como nunca, luchando sólo por el triunfo”, comentó Lorenzo Jiménez a ABC Color después de que el plantel aterrizara en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en medio de una multitudinaria bienvenida.
El uno por uno del triunfo de Paraguay 2-1 a Bolivia
Por su lado, Carlos Diarte, quien arrancó de titular y fue reemplazado por Lorenzo Espinoza, manifestó que “mediante esa adaptación en el Perú aguantamos a pie firme el problema de la altura y algunos corrimos como nunca”. “Es que fue un partido a todo ritmo, porque los bolivianos juegan y bien en serio. Por eso no creo que Argentina le gane en La Paz”, finalizó.