Cargando...
Gustavo Alfaro analizó la resonante victoria de Paraguay por 2-1 sobre Argentina en la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Desde su emotiva conferencia de prensa en el Defensores del Chaco, el entrenador destacó el carácter combativo de su equipo, que logró remontar el marcador adverso con un golazo de chilena de Antonio Sanabria y un cabezazo letal de Omar Alderete. Este triunfo posiciona a la Albirroja con 16 puntos, consolidándola en la zona de clasificación y ampliando la brecha sobre rivales directos como Bolivia y Venezuela.
“Son tantas las emociones que tenemos”, fueron las primeras palabras de Alfaro tras el encuentro. “Más allá de que hubo un partido en el medio que jugar que fue muy complejo. Si te tuviese que definir, es rebeldía. Rebeldía contra la adversidad, contra los pronosticadores de fracasos. Rebeldía contra los que venden las fatalidades anunciadas”, afirmó el estratega de 62 años, que por primera vez venció a la Albiceleste en cinco enfrentamientos.
Lea más: Vídeo: El golazo de chilena de Antonio Sanabria para el 1-1
Gustavo Alfaro: “Necesitaban volver a ser Paraguay”
En su análisis, Alfaro subrayó la importancia de enfrentar a un campeón del mundo desde la humildad y el compromiso colectivo. “Si bien conseguimos tres puntos fantásticos, que son muy difíciles sacarle tres puntos a Argentina, no conseguimos nada”, señaló con cautela.
El entrenador también reflexionó sobre la transformación del equipo desde su llegada, pasando del decepcionante desempeño en la Copa América a un invicto de cinco partidos con victorias sobre gigantes como Brasil y Argentina. “Estos jugadores necesitaban volver a ser Paraguay, y sentirse representados con lo que estaban haciendo. Estamos lejos de la versión que queremos, pero la estamos construyendo”, destacó.
“Recién hoy podemos decir que recuperamos la cantidad de puntos que nosotros necesitamos para aspirar a clasificar a una Copa del Mundo. Si lo que hicimos fue importante, no nos alcanza, porque estamos en la media justa. Tenemos que conseguir una cantidad de puntos importantes si queremos hacer realidad este sueño”, dijo el DT de 62 años.
Lea más: La tabla de las Eliminatorias y en qué posición está Paraguay
El desafío sigue en Bolivia
Alfaro reconoció el potencial del plantel y su responsabilidad como líder. “Desde el primer momento supe que tenía que apretar la tecla correcta, porque estos jugadores tienen un potencial tremendo (…) Siento que tengo que ser la mejor versión de mí mismo como entrenador, por lo que demandan estos jugadores”, concluyó.
Con solo cuatro días para preparar el próximo desafío en los 4.150 metros de altitud de El Alto, Paraguay buscará extender su buen momento enfrentando a Bolivia, en un camino que cada vez se visualiza más firme rumbo al Mundial 2026.